COPE

POLÉMICA

Educación mantiene los exámenes de idiomas ante las críticas del profesorado de algunas EOI

Los aspirantes deberán portar mascarilla, también en los ejercicios de expresión oral, y se les podrá expulsar del examen por incumplimiento de las medidas anti-COVID

UNIVERSIDAD

Imagen de un centro universitario | ABC

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

La actual pandemia mundial motivada por el COVID-19 ha provocado numerosas modificaciones en la vida diaria de millones de personas. A la incertidumbre por el primer inicio de curso escolar en tiempos de pandemia, se le añadirán durante las próximas fechas los exámenes de certificación de idiomas que deberán celebrarse en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunidad Valenciana durante la próxima semana. Esta serie de pruebas son fundamentales para muchos aspirantes en tanto en cuanto pueden llegar a marcar una importante diferencia a la hora de aplicar a un determinado puesto de trabajo o en una convocatoria pública de oposiciones, de manera que concentran anualmente a multitud de estudiantes que aspiran a validar sus conocimientos en diferentes lenguas internacionales.

Precisamente por la gran cantidad de alumnos que está previsto examinar, el profesorado de algunas de las Escuelas Oficiales de Idiomas del territorio valenciano se ha alzado contra la Conselleria de Educación e insta a Vicent Marzà a cancelar estos exámenes. El motivo radica en que estos docentes creen complicado mantener la distancia física de seguridad ante las aglomeraciones que se esperan en sus aulas, así como en espacios comunes o zonas de aseo, donde la desinfección y limpieza ligadas al COVID-19 deberán ser aumentadas. Según denuncia la Asociación de Profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana (APEOICVA), algunos de estos exámenes – como, a modo de ejemplo, la prueba correspondiente al B2 de inglés – podrían llegar a reunir a más de mil aspirantes de las más de 33.000 personas inscritas en esta convocatoria.

No obstante, la Conselleria de Educación descarta esta suspensión y recuerda que, en caso de producirse, dicha medida correspondería a las autoridades sanitarias valencianas. En este sentido, el departamento que dirige Vicent Marzà valora que el actual protocolo sanitario para el regreso a las aulas proporciona “total seguridad” y que, por tanto, los exámenes de idiomas serán realizados en las fechas previstas por la Generalitat y según el modelo establecido. Para ello, el alumnado deberá portar obligatoriamente mascarilla, ejercicios de expresión oral incluidos, y guardar dos metros de distancia física de seguridad. Además, las Escuelas Oficiales de Idiomas contarán con pantallas de metacrilato dentro del protocolo contra el coronavirus. En caso de no respetar dichas medidas sanitarias, se informará al candidato de las condiciones que debe cumplir y, en caso de incumplirlas, se le podrá expulsar de la prueba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar