• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL GLORIA

El cordón dunar de El Saler, gravemente afectado por el temporal

Los daños en las infraestructuras se elevan a más de 167.000 euros. Afectados, sobre todo, el cordón dunar.

Playa del Saler tras el temporal

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:19

Durante los días del temporal se recibieron 177 avisos de incidencias en jardinería, parques y jardines. El concejal de la Devesa Albufera, Sergi Campillo ha informado de que han sido 104 los árboles caídos y 44 los talados. Las palmeras caídas han sido 15 y ha habido que talar otra. Los operativos especiales para atender este tipo de emergencias han contado, según los días, con la participación de entre 157 y 177 operarios, en el caso del Servicio de Jardinería, y entre 35 y 100 operarios en el de Parques y Jardines. De los 54.500 euros en parques y jardines, su suman los trabajos de abatimiento, recogida y triturado de árboles que ascienden a 37.800 euros.

Campillo ha destacado la gran afectación de las playas del sur por rachas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora y olas que alcanzaron más de 8 metros de altura, «con un frente litoral de El Perellonet especialmente dañado y una pérdida de arena muy importante». Campillo se ha referido a la falta de aporte de sedimentos, la subida del nivel del mar y el fenómeno regresivo de las playas como elementos que han favorecido los efectos de Gloria, para reclamar «una estrategia de protección del litoral que ha de liderar el Gobierno Central». Ha añadido que la borrasca ha tenido en las playas de València ubicadas dentro del Parque natural de la Albufera «efectos devastadores sobre el cordón dunar de primera línea» en las playas de l’Arbre del Gos, El Saler, Muntanyar del Pujol i playa de la Malladeta. Los daños en el cordón dunar han sido todavía mayores en las playas de la Garrofera y Els Ferros.

Playa del Saler tras el temporal

Aunque en el denominado Paseo de la Casbah se ha producido una importante socavación del extremo sur de su frente «y una gran afectación del cordón dunar», Campillo ha señalado que la actuación realizada en su día por el Ayuntamiento de València ha aguantado bien e impedido daños mayores También se ha referido que las Malladas de la Devesa se llenaron de agua como consecuencia de los 150 litros recogidos en el Saler entre el 20 y el 21 de enero. Ha concluido que «los efectos del temporal Gloria se notarán a largo plazo en la evolución de la línea de costa, con una tendencia de pérdida de playa en las playas situadas en el sur del término municipal».

El concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, ha detallado las competencias que corresponden a su delegación, en las que se han cuantificado, provisionalmente, daños por importe de 73.000 euros en torres de vigilancia duchas, postas, cartelería, Bibliomar, etc. Ha agradecido el trabajo de todos los servicios implicados y destacado el reto que supone «reponer todas las playas de cara a la temporada vacacional del mes de abril», para lo que ha reclamado financiación del estado después de recordar que en un año se han producido tres episodios meteorológicos extremos que han afectado gravemente a las playas de Valencia.

En cuanto al dispositivo de limpieza, cuyo coste se estima en 40.000 euros, los primeros trabajos se realizaron el miércoles, día 22, con la retirada de arena de los viales del paseo marítimo Cabanyal-Malvarrosa. Al día siguiente, jueves 23, se puso en marcha el dispositivo especial en jornadas de mañana y tarde que continua operativo durante este fin de semana y la semana próxima. En el caso del Paseo Marítimo y playas del norte de València está formado por 4 equipos, mientras que el de las playas del sur lo conforman 3 equipos.

Sergi Campillo ha resaltado en este balance que la Albufera ha resistido bien la fuerza del temporal, y ha destacado su capacidad para desaguar de manera natural por gravedad. También ha informado de que en la Junta de Gobierno Local no se ha aprobado la declaración de zona catastrófica «porque los diferentes servicios todavía están elaborando los daños».

Tanto el también vicealcalde, Sergi Campillo, como el concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, han reclamado una actuación urgente encabezada por el Gobierno Central «que contemple la restauración dunar allí donde haya desaparecido».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo