COPE

¿Cómo detectar que alguien nos está mintiendo?

En el mundo en el que vivimos que las mentiras están al orden del día detectarlas puede ser crucial

Audio

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 sep 2020

Saber si alguien no nos está contando una verdad es una de las grandes dudas que nos suelen surgir habitualmente en nuestro día a día. Pero podemos realmente detectar una mentira o tenemos que vivir con la duda. Según el Psicólogo Nacho Coller "la mejor manera de detectar las mentiras es observar la conductas, pero ojo que según diferentes estudios el nivel de acierto es similar al que obtendríamos al echar una moneda al aire."

Dentro de ese 50% de acierto es verdad que hay diferentes métodos para poder cazar al mentiroso antes que al cojo. Una de las técnicas que más se escuchan hoy en día es el lenguaje no verbal pero "hay que tener también cuidado con él ya que pueden llegar a controlarse las expresiones y llevarnos a engaño."

CÓMO DETECTAR UNA MENTIRA

  • El idioma. Si tenemos la suerte de que la otra persona habla otro idioma podemos pedirle que nos cuente la historia en este otro; " cuando hablamos en nuestra lengua materna fluimos más, el desgaste a la hora de contar una mentira es mínimo. Tenemos un mayor léxico pero cuando tenemos que usar otra lengua el esfuerzo es mayor y ahí es cuando puede aparecer la ansiedad de la mentira."
  • Invertir el tiempo. Otro buen método puede ser que "el supuesto farsante te cuente lo ocurrido de manera inversa porque va a tener que esforzarse más, ya que si tiene una mentira muy introducida no se desgasta hay que buscar esa manera de desgaste."
  • Excusatio non petita, accusatio manifesta. Según Coller "la gente que cuenta la verdad no se disculpa por omitir algún detalle o por no recordarlo pero cuando el amigo del embuste pide perdón o tiende a excusarse en exceso puede ser indicio de mentira ya que nadie le ha pedido mayor explicación."
  • Yo, a mi y mío. "El mentiroso suele utilizar en pocas ocasiones estas acepciones suelen utilizar más el su y el suyo. Porque así hacen que la culpa sea de los demás y no de ellos mismos."
  • Escribir. Cuando tienes duda de una verdad dile a la persona que te lo escriba ya que eso queda ya plasmado para siempre y se puede volver en su contra. Nos cuesta más mentir cuando escribimos ya que nos podemos llevar un buen zaska, afirma el psicólogo Nacho Coller.
  • De preguntas sencillas y más complicadas. "Se empieza la conversación con preguntas simples donde estemos seguros que nos van a responder de manera sincera. Ahí es cuando tenemos que fijarnos en el lenguaje corporal. Cuando lleguemos a las preguntas más complicadas tenemos que detectar cambios de comportamiento, evasivas o silencios prolongados," concluye Coller.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo