El campo valenciano ya paga la factura de la guerra: 4 millones de euros extra cada semana
La Asociación Valenciana de Agricultores exige al Gobierno ayudas fiscales y directas para compensar la brutal escalada de precios en carburantes y fertilizantes

Tractor recargando gasoil
Valencia - Publicado el
2 min lectura
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha reivindicado al Gobierno el establecimiento de medidas fiscales y ayudas directas para los agricultores y ganaderos. La petición busca compensar la escalada de los costes de producción, especialmente del gasóleo agrícola y los fertilizantes, un sobrecoste que la asociación estima en 4 millones de euros cada semana en la Comunitat Valenciana a raíz de la guerra en Oriente Medio.
Un impacto directo al bolsillo
El impacto de la tensión geopolítica se refleja directamente en las facturas de los profesionales del campo. Según ejemplificó el presidente de ASAJA, Pedro Barato, el coste del combustible se ha disparado: "si un tractor grande de 200 caballos consumía unos 450-500 litros de gasóleo y eso costaba, a grosso modo, en torno a 400-500 euros, hoy vale 850-900 euros y subiendo".
Esta subida se suma a la de los fertilizantes, sobre todo los nitrogenados, que ya experimentan un encarecimiento de "entre 150 y 280 euros por tonelada". Por ello, Barato concluyó con una demanda clara al ejecutivo: "igual que el Gobierno interviene en el salario mínimo interprofesional, pues puede intervenir en los costes de producción para que los agricultores y ganaderos puedan vivir dignamente".
Igual que el Gobierno interviene en el salario mínimo interprofesional, pues puede intervenir en los costes de producción"
Presidente de Asaja
Las guerras, el peor enemigo
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha subrayado el grave perjuicio que generan los conflictos bélicos para el sector. "Las guerras son el enemigo número uno para nuestros productos agrarios, especialmente aquellos perecederos como las frutas y hortalizas", ha señalado. Aguado explica que la ubicación del conflicto actual, en una zona clave para la producción y comercialización de materias primas, "dispara aún más los precios de los fertilizantes, insecticidas, combustibles y otros insumos".
Las guerras son el enemigo número uno para nuestros productos agrarios"
Presidente de Ava
Propuestas para un plan de choque
Tras la cumbre agraria en la que el ministro de Agricultura, Luis Planas, compartió con el sector la gravedad de la situación, ASAJA ha detallado sus propuestas. La organización pide garantizar el suministro de gasóleo y fertilizantes, frenar las prácticas especulativas de algunas petroleras, y aprobar ayudas directas en función del gasto de cada productor, además de medidas fiscales como desgravaciones.
Después de escuchar al sector, el ministro informó de que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario, un Plan de Respuesta Integral ante la Guerra en Oriente Medio. Este plan incluirá tanto medidas estructurales como coyunturales para mitigar el impacto en el ámbito agropecuario.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



