• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento recupera 7,27 millones de euros en inspecciones tributarias en 2023

La Junta de Gobierno Local aprueba el Plan de Inspección para 2024

Audio

Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:09

El informe de seguimiento y ejecución del Plan de Control Tributario para el ejercicio 2023, del que ha dado cuenta la Junta de Gobierno Local de este viernes, revela que la Inspección Tributaria del Ayuntamiento ha recuperado a lo largo del ejercicio 7.275.934,03 € en concepto de regularizaciones tributarias por los distintos impuestos y tasas municipales.

“La labor de la inspección de tributos municipal es vital para conseguir que quienes no pagan correctamente sus impuestos, lo hagan y no perjudiquen a la mayor parte de los valencianos que cumplen de manera intachable”, ha manifestado la concejal de Hacienda, María José Ferrer San Segundo.

La también Primera Teniente de Alcalde ha añadido que “disuadiendo a los incumplidores y con una buena gestión y atracción de inversiones podremos continuar con la senda que ha trazado el equipo de Gobierno que lidera María José Catalá: impuestos justos y bajos. Por eso, hemos aprobado la mayor rebaja fiscal de la historia de este Ayuntamiento, beneficiando al 99% de los valencianos”.

Durante el 2023 se han recuperado 7,27 millones de euros, pese a que, como ha recordado Ferrer San Segundo, se ha tenido que destinar recursos y esfuerzo a gestionar los expedientes derivados de las sentencias que anulaban una parte importante del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía).

En este sentido, destaca la presentación de 1.849 solicitudes de devolución derivadas de las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en 2017 y 2021, que han sido desestimadas en un 71% de los casos. La estimación del 29% de las solicitudes ha supuesto la devolución de 1,4 millones de euros a los contribuyentes; importe que se incluye en la reclamación judicial formulada por el Ayuntamiento al Estado.

Pese a haber centrado los esfuerzos tanto en las solicitudes de devolución de la plusvalía como en otras actuaciones de gestión, como resultado de las 2.966 actuaciones de comprobación e inspección por transmisiones no declaradas o declaradas incorrectamente a efectos de este impuesto, el Ayuntamiento ha recuperado 1,2 millones de euros.

Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), fruto de las 431 actuaciones inspectoras realizadas, se han recuperado más de 2,3 millones de euros, con un porcentaje de regularización tributaria en el 78% de los casos.

En el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se han recuperado 2,3 millones de euros a raíz de las 689 actuaciones de comprobación e inspección llevadas a cabo en toda la ciudad, que en un 87% de los casos acabaron en regularización tributaria.

Por su parte, la actuación inspectora llevada a cabo en relación con las tasas de ocupación del dominio público ha permitido recuperar 1,3 millones de euros y en sanciones tributarias 101.743,98 euros.

Además de dar cuenta del resultado de la inspección en 2023, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo plan de inspección para el 2024, con el que se persigue “restablecer la disciplina fiscal obligando a pagar a quien incumple, y conseguir que los contribuyentes cumplan al saber que la Inspección del Ayuntamiento hace y muy bien su trabajo”, tal como ha señalado la Concejal de Hacienda.

A lo largo del año, por lo que respecta al IAE, se pondrá el foco en las Divisiones 6 (comercio, restaurantes, hospedaje, reparaciones), 8 (instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas) y 9 (otros servicios); mientras que en materia de tasas se investigará especialmente la tasa de utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de de las empresas explotadoras de servicios (gas/electricidad).

Por último, Ferrer San Segundo ha destacado la colaboración del Servicio de Inspección de Tributos con otros servicios municipales, “como los del área de Urbanismo, con los que se trabaja de manera estrecha en las inspecciones y comprobaciones de ICIO, lo que ayuda en la detección de apartamentos turísticos ilegales”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar