• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El ayuntamiento convoca el ‘encontre festivals a escena’ entre administración y agentes culturales

Las jornadas, que están abiertas al público, se celebrarán los próximos días 24 y 25 de febrero

Festivals a escena

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 feb 2020

El Ayuntamiento ha propiciado un encuentro entre la administración y los agentes culturales para reflexionar sobre los festivales privados de artes escénicas y su modelo de gestión. Los próximos días 24 y 25 de febreroel Aula Magna de La Nau acogerá dos jornadas abiertas al público impulsadas desde la Concejalía de Acció Cultural, con el apoyo de la Universitat de València.

La Concejalía de Acció Cultural es la impulsora de este ‘Encontre Festivals a Escena’, una iniciativa con la colaboración de la Universitat de València que busca analizar la situación actual de los festivales de artes escénicas privados que han florecido en la última década. El propósito es construir un espacio de diálogo en el que compartir puntos de vista y del que se extraerán conclusiones para marcar las líneas de actuación en los próximos años en esta materia. Tal como ha explicado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, la economía, la administración y el encaje de los festivales privados de artes escénicas en la vida cultural de la ciudad son los ejes de un encuentro en el que también se verán modelos de gestión de otras localidades.

De hecho, los festivales Contorsions, Cabanyal Íntim, Russafa Escènica, Circuito Bucles o 10 Sentidos aportarán sus experiencias, propuestas y demandas en las mesas de reflexión y debate en las que se analizarán temas como la relación con la administración o el modelo de subvenciones. «Son propuestas que van a cumplir diez años –ha recordado la concejala Ibáñez-, una década en la que se han visto problemas en las relaciones con la administración, demandas de apoyo creciente para un presupuesto limitado, solapamientos en los calendarios y programación… y creemos que es el momento de escuchar a todos. Nos gustaría que las partes implicadas expongan su punto de vista para generar un modelo de gestión justo y que sea mejor para todos», ha añadido.

La delegada ha subrayado que estas iniciativas surgieron «cuando las instituciones habían abandonado casi por completo su labor pública en cuanto a la dinamización cultural de la ciudad; y los profesionales reaccionaron, generando espacios donde mostrar sus trabajos o el de sus compañeros del sector». Entre los asuntos que se abordarán en el encuentro, se hablará sobre demandas como la ventanilla única (que atienda todos los trámites que requiere la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo), la detección de duplicidades en las ayudas públicas o el cambio del modelo de subvenciones. «Algunos puntos pueden ser controvertidos, pero es necesario ordenar esta realidad que son los festivales privados de artes escénicas porque tienen que convivir con el resto de actividad cultural de la ciudad y sirven de modelo para otras disciplinas, como la música o el arte», ha asegurado Ibáñez.

EXPERTOS, GESTORES Y PROFESIONALES

El encuentro arrancará el lunes 24 a las 10:00 horas, con la participación de la concejala Maite Ibáñez y el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño. Inmediatamente después, se celebrará una mesa redonda con representantes de Constorsions, Cabanyal Íntim, 10 Sentidos, Russafa Escénica y Circuito Bucles. Y, posteriormente, el técnico de artes escénicas del Ayuntamiento de Bilbao Pedro Ormazabal Artetxe, y el jefe del área de Cultura del Ayuntamiento de Girona, Narcís Casassa, expondrán las experiencias en sus respectivas ciudades.

Por la tarde, se ha programado una mesa redonda dedicada a las relaciones económicas, en la que intervendrán el presidente de la Academia de las Artes Escénicas y director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; y el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García, junto a la concejala Maite Ibáñez. Después, se abordará de la relación administrativa, con las intervenciones del vicerrector Antonio Ariño y Josep Policarpo, en representación del IVC; el jefe del Servicio de Acció Cultural del Ayuntamiento de València, Bernard Gaspar, y Mª José Mora, de la Asociación Gestores Culturales del PV.

En cuanto a la jornada del martes, están previstas las intervenciones de David Arlandis, responsable de Cultura y Ocio de Turisme València; la directora de escena y dramaturga Carme Portaceli, y el responsable del área de festivales de la Agència Valenciana de Turisme, Daniel Arnal. Moderará el periodista Vicent Molins.

Hacia las 12:00 horas se llevará a cabo el acto de clausura y conclusiones preliminares por parte dela concejala Ibáñez y el vicerrector Ariño. «Será un primer acercamiento porque vamos a trabajar a fondo toda la información recibida durante las diferentes sesiones para extraer una visión global, que tenga en cuenta las necesidades del ámbito privado y público. Queremos establecer las líneas para crear sinergias positivas e invertir los recursos públicos de forma equilibrada. No estamos hablando solo de dinero, también del equipamiento y capital humano. Es necesario encontrar una manera de relacionarnos con la iniciativa privada desde las instituciones que sea constructiva para todos», ha asegurado la concejala de Acció Cultural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar