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El Ayuntamiento contará con arquitectos y aparejadores para agilizar las licencias

El objetivo es el de "mejora de la tramitación de las licencias de actividad y de obras" y "de reducción de los plazos"

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Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:18

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido este martes con una representación de los sectores de la arquitectura, la promoción y las obras de la ciudad, con quienes ha asentado las pautas para apoyar y colaborar en la labor de mejora de la tramitación de las licencias de actividad y de obras y de reducción de los plazos, que está llevando a cabo el Ayuntamiento, y que ha permitido reducir notablemente el volumen de expedientes en los últimos años. De hecho, en el caso de las licencias de obras, se ha pasado de los más de 10.000 expedientes acumulados en 2015 a no más de 1.200 actuales; y eso pese al incremento de proyectos que se presentan al año, que han aumentado de 300 a 3.000 en estos siete años.

Acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez, y por la concejala de Actividades, Lucía Beamud, el alcalde ha subrayado el modelo de ciudad que impulsa el Gobierno municipal, que es “un modelo de ciudad compacta, es decir, que el objetivo no es ampliarla, sino mejorar la reurbanización del suelo que ya existe en la ciudad”. “Desde el Ayuntamiento –ha explicado Ribó- queremos ejecutar los espacios que hay en los diferentes barrios y la rehabilitación de viviendas; estas son las tareas que se han de llevar a cabo en los próximos años, y no contemplamos ninguna ampliación que, además, está limitada por el PAT de l’Horta. Han participado en la reunión representantes de las entidades CAATIEV, APROVA, FEVEC, FECOVAL y CTAV.

Ante todos ellos, el alcalde ha recordado la voluntad decidida del Consistorio de “continuar impulsando mecanismos que permitan optimizar el tiempo de concesión de licencias, tanto en actividades como de construcción”, y ha recordado las ventajas del denominado proyecto RAYO (Registro de Actividades y Obras), una iniciativa financiada con fondos europeos EDUSI, que consiste en una serie de herramientas informáticas para mejorar el procedimiento y agilizar la concesión de licencias de actividades y obras, con el objetivo de reducir el tiempo de concesión y contribuir así a la recuperación económica.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha subrayado la importancia de esta “puesta en común de datos objetivos, que sirven para contrastar y desmontar la información que se manipula deliberadamente desde determinadas instancias para ofrecer una imagen de la ciudad que no es real”. Gómez ha subrayado la importancia de la <aΩ , que ofrecerán al municipio “sugerencias, propuesta, ideas y mecanismos que nos pueden ayudar a mejorar, porque obviamente margen de mejora siempre tenemos”. Por ello, ha explicado, se ha acordado mantener reuniones formales periódicas que redundarán, por ejemplo, en mejorar la modificación de la Ordenanza de Obras, ha señalado Gómez.

De la parálisis a la agilización

Por su parte, la concejala de Actividades, Lucía Beamud, ha recordado la “parálisis absoluta y total que padecía la ciudad de Valencia hace unos años, y cómo hemos ido saliendo de esa situación”. “Pero no nos podemos conformar con esto –ha añadido- porque necesitamos mayor agilización y por eso ponemos diferentes acciones sobre la mesa, como la revisión de toda la Ordenanza de Obras y Actividades, una cuestión muy reclamada desde hace años por los diferentes sectores”. La concejala ha asegurado que desde el Gobierno municipal “tenemos las puertas abiertas para trabajar con los colegios profesionales y todos los sectores implicados, que colaborarán en la revisión de todos los procesos administrativos para que sean lo más ágiles posible”.

Al término de la reunión, han hablado ante los medios de comunicación Marina Sender, presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de València, y Federico Esteve, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Valencia. Ambos han calificado el encuentro de “satisfactorio y fluido”, y han destacado la “buena acogida” por parte del Gobierno municipal a la colaboración de las entidades profesionales con los servicios municipales, “porque el objetivo de agilización que perseguimos –han afirmado- es común, tanto para la administración, como para el sector profesional, para el tejido empresarial y para la ciudadanía”


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