• Lunes, 15 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valencia lamenta la pérdida de José Luis Estrela, histórico del sector del automóvil

Creó Seúl Trading y formó parte del origen de la marca Hyundai en España

ctv-aij-estrela-4
Vicente Herranz
Presentador de Luz de Cruce, en COPE Valencia

Vicente HerranzValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El pasado 30 de mayo fallecía José Luís Estrela Pedrós, histórico del sector del automóvil en Valencia, persona muy querida, que formó parte del origen de la marca Hyundai en España.

José Luis pasó su infancia hasta los 16 años en esta ciudad, hasta que la familia se acomodó en Valencia, donde terminó la educación básica y comenzaría los estudios de ingeniería técnica industrial mientras realizaba el servicio militar en Ronda. El último año de estudios universitarios lo realizó en Madrid en 1962 por motivos de planificación laboral, recibiendo formación en la central de FASA Renault, para su futura incorporación al año siguiente en el negocio familiar de TASA concesionario Renault para toda la provincia ubicado en Mestre Racional, desempeñando la Dirección de la Post-Venta del concesionario.

Después de realizar y delegar esta función, pasó al campo comercial como Jefe de Ventas de la concesión en un momento de gran crecimiento del sector. Toda esta experiencia y logros de estos años, le sirvieron para dar otro paso ya en 1972, ya como gerente del nuevo concesionario Renault FRAGASA en el polígono Vara de Quart, uno de los primeros ejemplos de lo que serían las nuevas instalaciones de la marca para toda España.

Continuó su labor profesional en la empresa y de enlace con la marca hasta 1988, después de conseguir grandes resultados año tras año, dejando a la empresa familiar. Después pasó a realizar trabajos de consultor para reforzar a los profesionales del sector.

ctv-bmf-estrela-3


El mercado fue evolucionando y en Marzo de 1992 constituyó Seúl Trading uno de los primeros ocho concesionarios de Hyundai en España, cuando los productos del país surcoreano aún eran unos desconocidos para una gran parte de la población.

Comenzaron con una estructura muy pequeña, pero consiguieron superar crisis y demás circunstancias para llegar a ser uno de los mejores concesionarios de toda España tanto comercial como en Post-Venta, y de su equipo de competición durante su gestión hasta el año 2004, año de su jubilación.

José Luis Estrela nació en Zaragoza el día 5/8/1940, el primero de 3 descendientes de padre valenciano, con dedicación profesional al sector industrial y madre zaragozana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar