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CONFERENCIA DE LA MOTO

Motos camufladas vigilarán los malos comportamientos del motero

Imponer tasas específcas de alcoholemia, e incluso prohibir determinadas prendas y calzado, como los tacones

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Vicente Herranz
Presentador de Luz de Cruce, en COPE Valencia

Vicente HerranzValencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:58

La Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, promovida por ANESDOR y DGT, y organizada por Fundación Ibercaja ha finalizado hoy en Mobility City (Zaragoza) con la clausura por parte del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el acto también ha participado Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Jordi Bordoy, Presidente de ANESDOR y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja.

A lo largo de dos días, 30 expertos en materia de seguridad vial representando a instituciones y organismos del más alto nivel internacional y nacional, han compartido sus estudios y experiencias en torno a la seguridad vial de la moto. Si tuviesemos que resumir en titulares, destacariamos que la moto será el eje de seguridad vial de este gobierno durante los próximos meses. Que para ello se seguirán realizando campañas especificas y mayor control sobre el terreno, con motos camufladas de la Guardia Civil para acabar con los malos comportamientos de algunos conductores de motocicleta. Imponer tasas específcas de alcoholemia, e incluso prohibir prendas y calzado específico para su conducción, como es el caso de los tacones. María José Alonso de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial, ha expuesto la necesidad de adaptar las vías a los vulnerables, y la investigación de cada siniestro en particular.

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Vicente Herranz

Paco Paz de Ecodriver Mobility University y miembro de LUZ DE CRUCE, charla con Jose María Riaño, Secretario General de ANESDOR


Durante la primera jornada todos los paneles del Congreso versaron sobre políticas inclusivas de seguridad vial desde la perspectiva internacional, continental, nacional y local. En la segunda jornada el contenido se completó con los otros tres elementos del sistema seguro: vehículos, usuarios e infraestructuras seguras. Como principales conclusiones queda patente, por un lado, que es necesario mejorar en infraestructuras, renovación del parque de vehículos y comportamiento de los motoristas, y por otro continuar aplicando innovaciones que estén interrelacionados entre estos tres elementos. Para ello es importante fomentar la colaboración público privada para aplicar políticas y medidas efectivas en todos los niveles.

Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior, ha detallado que “en España, la motocicleta supone el 25 por ciento de las personas fallecidas, pero menos del 3 por ciento de su movilidad motorizada. Tenemos que reducir este diferencial, pero solo lo podremos hacer con políticas integrales que, de acuerdo con los principios del sistema seguro, impacten sobre todo en los pilares relacionados con el vehículo, la persona, la infraestructura, los datos y la gobernanza. Este enfoque integral, exige el compromiso de todos y todas y esta Conferencia Internacional es muestra de ese compromiso entre la administración responsable de las políticas de seguridad vial y la asociación de fabricantes de motocicletas, a quienes he solicitado que aceleren la implantación de los sistemas de seguridad y que continúen colaborando con la Administración en la formulación de políticas de seguridad vial eficaces”.

Jordi Bordoy, presidente de ANESDOR, ha detallado que “debemos ser exigentes a la hora de implementar medidas en materia de seguridad vial. Debemos gestionar eficazmente los presupuestos disponibles y poner el foco en los principales problemas. No podemos adoptar decisiones a lo loco que perjudiquen la movilidad sin aportarnos ninguna solución. Porque también debemos proteger el derecho a la movilidad de las personas. No podemos renunciar a la necesidad de facilitar el acceso a una buena movilidad a todos los estratos de la sociedad”.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “el reto de mejorar la seguridad vial de un vehículo vulnerable como es la moto no es fácil. Es un problema complejo. Sería un error creer que podemos encontrar una” bala de plata”. Que una medida simple puede darnos la solución. Sólo a través de la responsabilidad compartida, profundizando en la colaboración público privada, sumando los esfuerzos de todos, sumando un conjunto de pequeñas soluciones, una tras otra, lograremos esa tendencia de mejora de la seguridad de la moto tan deseada”.

José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, ha expresado que “la celebración de la Conferencia Internacional de Seguridad Vial en Mobility City refuerza la razón de ser de uno de los espacios más vanguardistas de Fundación Ibercaja, como espacio de referencia para tratar sobre cuestiones relativas a la movilidad inteligente y sostenible. Han sido dos enriquecedoras jornadas, organizadas con excelentes compañeros de viaje como son DGT y Anesdor, que han reunido a una treintena de ponentes de alto nivel venidos de más de una docena de países diferentes para reflexionar y debatir sobre cómo mejorar la seguridad de los motoristas”.

En el marco de la Conferencia tuvo lugar además un homenaje a las víctimas de tráfico en un acto en el que se reconoció a las asociaciones AESLEME, Stop Accidentes y P(A)T por la labor realizada en la prevención de accidentes de tráfico, así como la atención de sus víctimas.


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