Estudio de la Fundación Línea Directa

69 personas fallecieron en siniestros viales con mal tiempo en la Comunidad Valenciana

La lluvia está presente en 6 de cada 10 siniestros con meteorología adversa

Lluvia

Lluvia

Vicente Herranz

Valencia - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El último trimestre del año (octubre a diciembre) es el peor para la accidentalidad con meteorología adversa: niebla, viento, nieve y lluvia. Las carreteras españolas se enfrentan a desplazamientos (especialmente durante las vacaciones), con uno de sus mayores desafíos. Si a esa combinación (mal tiempo y desplazamientos) se les suman imprudencias y/o mal mantenimiento del vehículo, estos meses se convierten en una de las épocas de más riesgo en términos de seguridad vial.  

Así lo indican los datos: entre 2014 y 2023 se registraron más de 134.000 siniestros relacionados con la meteorología adversa. En ellos, perdieron la vida 1.614 personas, lo que supone 1 de cada 10 del total de fallecidos en carretera. En la Comunidad Valenciana se registraron 69 fallecidos, lo que representa el 4,2% del total de personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico. Además, cerca de 180.000 personas resultaron heridas y casi 8.000 necesitaron hospitalización debido a la gravedad de sus lesiones. Unos datos en los que pueden influir múltiples factores, entre los que destaca la falta de preparación reconocida por los automovilistas españoles. De hecho, el 90% de los conductores de nuestro país, 90,8% en el caso de los valencianos, afirma carecer de la formación necesaria para conducir con mal tiempo.

Por tipo de fenómeno, la lluvia se confirma como el más habitual en los accidentes de tráfico, ya que está presente en 6 de cada 10 siniestros con meteorología adversa (66%), seguida de la niebla ligera (20%) y el viento fuerte (7%). Por letalidad, los accidentes con presencia de niebla intensa son los más peligrosos, ya que cuentan con una letalidad que duplica la registrada en un siniestro convencional.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Cuidado, mal tiempo. Influencia de la meteorología adversa en los accidentes de tráfico (2014-2023)”, elaborado por Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial. El informe, que analiza el total de accidentes de tráfico en España con condiciones meteorológicas adversas entre 2014 y 2023 a 30 días del siniestro, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores mayores de 18 años de toda la geografía española.

Con este informe, la Fundación Línea Directa busca sensibilizar a los conductores españoles sobre el riesgo que implica conducir en condiciones climatológicas adversas. En palabras de su Directora General, Mar Garre, “con lluvia, un coche que circula a 90 km/h puede necesitar hasta 32 metros más para detenerse. Por eso, de cara a los desplazamientos de Navidad, queremos recordar a los conductores que, con meteorología adversa, es vital mantener la prudencia, tener el coche en buen estado, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para evitar riesgos innecesarios”.

Qué opinan los españoles

El estudio de la Fundación Línea Directa revela que el 73% de los conductores españoles ha vivido situaciones de riesgo en carretera debido a la climatología adversa, el 77,1% en el caso de los conductores valencianos. La falta de visibilidad (44%) es el factor meteorológico que más peligro genera, seguida del aquaplaning (25%). No es de extrañar, por tanto, que el 38% de los conductores asegure experimentar ansiedad e inseguridad al volante cuando hay mal tiempo, una cifra que se eleva hasta el 42,2% en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, no todos parecen verse afectados: 6,2 millones de conductores españoles (22%) admiten cometer infracciones cuando las condiciones meteorológicas son adversas (un 22,9% en el caso de los valencianos), siendo el exceso de velocidad y no guardar la distancia de seguridad las más frecuentes. Además, 3,7 millones (13%) reconocen circular con mal tiempo a pesar de contar con un mantenimiento deficiente del vehículo, una cifra que en la Comunidad Valenciana es algo superior (14,7%). Un último dato, también de interés: el 72% cree que el impacto del cambio climático sobre la seguridad vial será negativo, ya que provocará fenómenos ambientales más extremos y peligrosos.

Fallecidos en accidentes de tráfico con condiciones meteorológicas adversas por CCAA

El estudio de la Fundación Línea Directa también dibuja un mapa que refleja la proporción de fallecidos en accidentes de tráfico con meteorología adversa respecto al total de fallecidos en un siniestro vial en cada territorio, siempre con el objetivo de hacer comparables las cifras.

En ese análisis se percibe una gran diferencia entre el norte y el sur del país, muy marcado por las diferencias meteorológicas. En este sentido, por CCAA, Galicia (19,9%) es la región que mayor proporción registra, seguida de Asturias (18%) y Navarra (15,5%), todas muy por encima de la media nacional (9,5%). En el lado contrario se encuentran la Región de Murcia (2,8%), Canarias (3,7%) y la Comunidad Valenciana (4,2%).

El ránking completo de accidentes con estas circunstancias por Comunidades Autónomas es el siguiente:

El estudio también identifica las vías interurbanas con más fallecidos en accidentes con condiciones meteorológicas adversas en España. El tramo de carretera con más fallecidos mortales es la B-10 (km 0,1-17,0), situada en Barcelona, con 12 fallecidos. En ese letal Top5, le siguen otro tramo de la misma carretera de Barcelona, la B-10 (Km. 6,6 – 16); la C-14 (Km. 105,8 - 139,5) en Lleida; la N-VI (Km. 69,1 - 78,0) en Segovia, y la AC-552 (Km. 26,3 - 47,6) en A Coruña.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la A7 (km 507,4 – 517,3), en Alicante, es el tramo de carretera con más fallecidos con presencia de mal tiempo, con 2.

Accidente tipo con meteorología adversa

El estudio de la Fundación Línea Directa también identifica el accidente tipo con mal tiempo, que suele implicar a conductores hombres (72%) de unos 40 años de edad y durante el día, aunque la probabilidad de fallecimiento aumenta notablemente en horario nocturno. El viernes es el día de la semana con más accidentes de este tipo y los meses de octubre a diciembre, los que acumulan la mayoría de los siniestros.

En lo referente al tipo de vía, el 66% de los accidentes tiene lugar en entornos urbanos; sin embargo, la letalidad aumenta sensiblemente en carretera. En vías interurbanas, las peores cifras se registran en carreteras convencionales, ramales y vías de servicio. En cuanto al tipo de vehículo, suelen ser turismos de unos 11 años de antigüedad, aunque los más letales son aquellos en los que se ve involucrado un camión (3,6%).

Si hablamos del tipo de impacto, la colisión frontolateral es la más frecuente en zonas urbanas, mientras que los alcances predominan en carretera. A pesar de ello, los atropellos son los que presentan una mayor letalidad con independencia del tipo de vía.

La Linterna

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Con Ángel Expósito

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