DERBI DE VALÈNCIA
Y veinte años después Mora y Mista siguen sin ponerse de acuerdo
Arranca el derbi del viernes en Mestalla con un acto en el que el exportero del Levante UD y el exdelantero del Valencia CF recuerdan el polémico gol fantasma de 2005 que decidió el partido a favor del equipo valencianista

Mora y Mista, protagonistas del polémico derbi de 2005
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:49 min escucha
El exdelantero del Valencia Miguel Ángel Ferrer Mista y el exportero del Levante Juan Luis Mora rememoraron el polémico y decisivo gol del derbi de València de 2005, una jugada de la que fueron protagonistas y sobre la que mantiene su desacuerdo ya que el murciano defiende que estuvo bien concedido y el guardameta madrileño que debió anularse.
El 8 de enero de 2005, los dos equipos valencianos se enfrentaron en Mestalla en un partido que terminó con un resultado de 2-1. Este viernes el Valencia vuelve a recibir en su feudo al Levante en LaLiga.
El Valencia se adelantó con un gol de Rubén Baraja en el 53 y seis minutos después llegó el de Mista, un remate del portero rechazó y que tras dar en el palo para unos cayó dentro de la portería y para otros no atravesó la línea. El tanto acabó por ser determinante puesto que Edwin Congo recortó distancias para los visitantes.
“No hay un mínimo de duda”, defendieron ambos pero en sentido contrario en un acto este lunes en el que la Asociación de la Prensa Deportiva de Valencia (APDV) juntó a los protagonistas en el Novotel Valencia Lavant.
Los jugadores del Levante protestaron pero el colegiado de Teixeira Vitienes fue que subiera al marcador. Esa jugada ocupó las portadas y los titulares de los diarios, algunos cuestionando la decisión y otros dando por buena la decisión arbitral.
“La rechazo, da al palo y cae en línea. El acto reflejo cuando ha entrado es salir enseguida, pero yo me quedo para que se vea que está en línea. En esta época, creo que no hubiese pasado, pero en ese momento no habían llegado los adelantos y después de 20 años lo seguimos viendo y sigue habiendo polémica”, explicó Mora.
“Veo el balón dentro y celebro el gol. Mi sensación es que entró: remato hacia abajo y me quedo junto al palo para ver si ha entrado y el árbitro interpreta que ha sido gol. Realmente no sé si entró o no, pero Marchena y yo lo celebramos, así que debió ser gol. En realidad soy el que peor visión tenía”, reconoció Mista.

El acto ha sido organizado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valencia
Al acto también acudió el presidente de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, Fernando Giner, que agregó: “Creo que el gol es claro, pero tanto Mista como Baraja están en fuera de juego… Si tiras la línea, el gol de Mista está en fuera de juego. Es gol (entra), pero hubiese sido anulado porque es fuera de juego. Estoy dividido”, comentó entre risas.
Por último, el ex árbitro Vicente Lizondo Cortés, presente en el acto, recordó que “por tierra y aire tiene que entrar todo el balón”. “Hoy en día podría seguir pasando, porque no hay cámara encima de la portería de la línea”, dijo.



