• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONFLICTIVIDAD LABORAL

El monte valenciano peligra hoy de forma especial por la primera jornada de huelga de los bomberos forestales

Convocan 4 de los 5 sindicatos mayoritarios. Repetirán los paros el 20 y 26 de julio por el "incumplimiento" de las promesas para reducir la temporalidad.

ctv-gy9-brigadas-forestales

Redacción Digital Valencia / efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:38

Cinco sindicatos del servicio de Bomberos forestales de la Generalitat han convocado tres días de huelga este mes de julio (hoy 14, y los dias 20 y 26) ante la situación de fraude de ley y el "incumplimiento" en la transformación de los contratos en fijos indefinidos o discontinuos.

El Comité de huelga, formado por la CGT, SPPLB, STAS, UGT y el Colectiu de Bombers forestals en frau de llei, ha acordado parar durante estas tres jornadas de julio por el "incumplimiento" de los acuerdos por parte de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) y de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Consideran que se produce un agravio comparativo entre los trabajadores por no cumplir los acuerdos alcanzados desde la subrogación del personal de Tragsa a la SGISE, y exigen que los bomberos que han pasado subrogados a esta sociedad mantengan su puesto y se transformen los contratos a la forma adecuada para convertirse en fijos indefinidos o discontinuos, según cada caso.





Desde la SGISE aseguran a EFE que la sociedad va transformando los contratos según se van pronunciando los tribunales y en el sentido que estos dictan, indefinidos o indefinidos no fijos (interinos), y tras la autorización preceptiva de la Dirección General de Presupuestos.

Hasta el 16 de junio de este año, se ha tramitado la conversión de 218 contratos temporales subrogados. De ellos, 143 (el 66 %) han pasado a ser fijos y otros 75 indefinidos no fijos, de acuerdo con los términos de las sentencias judiciales recibidas, y se está a la espera de unas 60 sentencias más de juicios que ya se han celebrado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La SGISE ha recordado que este problema laboral se arrastra de la empresa Tragsa ya que muchos trabajadores estaban en "una situación jurídicamente interpretable" y decidieron denunciar.

Añade que todos los compromisos alcanzados que dependen de la Sociedad se han cumplido -excepto la conversión de contratos que está judicializada-, como la mejora salarial del 30% de las unidades con carácter retroactivo desde un año y medio antes de la subrogación de todo el personal de Tragsa en abril de 2019; y la redacción de un convenio colectivo, a falta de la aprobación por parte de la Dirección General competente.

Asimismo, ha llevado a cabo la equiparación salarial de las unidades helitransportadas con las terrestres.

Según la SGISE, la empresa ha cumplido "todo lo que estaba en su mano", salvo la estabilidad del personal por tratarse de una cuestión que compete a los tribunales, y en abril creó una mesa de negociación sobre esta cuestión de la que forman parte todas la seccione sindicales, incluido el Colectiu de Bombers forestals en frau de llei, sin representación sindical.

Ha recordado que el sindicato mayoritario, CCOO, con un 40% de representación, no forma parte del Comité de huelga de la convocatoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar