• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los podólogos siguen fuera de la Sanidad Pública

En la Comunitat los profesionales se quejan de que Sanidad está incumpliendo el Pacto del Botànic 

ctv-tpr-podologo-pie-diabetico-kdhg--620x349abc

Jesús López-Peláez / Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:52

El Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) ha acusado a la Conselleria de Sanidad de "incumplir" el Pacto del Botànic por excluir a los profesionales especializados en Podología del sistema Sanitario Público.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha asegurado que "de forma progresiva" se prevé la creación de puestos de podólogo y ampliar la cartera de servicios complementaria, mediante la incorporación de profesionales de Podología y de la prestación de determinada actividad asistencial de podología, aunque ambas iniciativas están supeditadas a la existencia de dotación presupuestaria.

En un comunicado, la entidad colegial recuerda que el apartado 17 de ese acuerdo establece la "superación de la exclusión sanitaria de las personas que continúan privadas del derecho a la asistencia sanitaria pública por el RD 16/2012".

"La población de la Comunitat sigue privada del derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad y digna, puesto que los podólogos somos los únicos sanitarios especializados en la salud del pie", ha asegurado en un comunicado Maite García, presidenta del ICOPCV.

Desde el ICOPCV recuerdan que por ley los ciudadanos tienen "derecho a una atención digna por parte de los profesionales adecuados" y esto "conlleva que sea un especialista en la salud del pie el que sea el responsable de atender las cuestiones de prevención, diagnóstico y tratamiento".

Recientemente, Maite García y la vicepresidenta del ICOPCV, Pilar Nieto, se han reunido con la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, para conocer la posición de la Generalitat respecto a la inclusión de la Podología en el sistema sanitario público y "reclamar que se haga cuanto antes, tal como se acordó en 2018".

"Como siempre, nos encontramos con buena disposición de la Administración Pública, pero con pocos hechos prácticos", ha explicado Maite García.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar