Las lluvias se ceban en Alicante y obligan a la Generalitat a activar el plan de inundaciones
La gran cantidad de lluvia obliga a suspender clases en colegios y universidades y los bomberos rescatan a un hombre atrapado en su vehículo en Alcosser

La consellera de Interior, Gabriela Bravo, cuenta la última hora del temporal
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Alrededor de 800 efectivos locales y autonómicos trabajan frente a las fuertes lluvias que azotan este martes diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. Además, el servicio del '112' se ha visto reforzado para atender "rápidamente" las llamadas registradas, según ha anunciado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.
Bravo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con los alcaldes y alcaldesas de los 43 municipios afectados por el episodio de lluvias en la Comunitat Valenciana.
La consellera, que ha recordado que se ha decretado el nivel naranja de emergencia para toda la provincia de Alicante y todo el litoral de la provincia de Valencia, ha manifestado que durante la noche se han registrado precipitaciones intensas, fundamentalmente en la zona de Vall d'Albaida, y se ha llegado hasta los 180 l/m2 de acumulado.
Además, la consellera ha avanzado que se ha reforzado el servicio del '112' para atender "de forma inmediata" todas las llamadas que se produzcan. Desde que se ha iniciado el fenómeno meteorológico se han recibido más de 300 llamadas, todas ellas para pedir información o para comunicar incidencias.
Desde la Generalitat, ha agregado Bravo, estarán en comunicación "permanente" con los ayuntamientos para seguir la evolución del temporal. También está activado el Plan Territorial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones.
La previsión para las siguientes horas es que se mantendrá la situación de preemergencia nivel naranja y es posible, según la consellera, que se pueda llegar al nivel rojo en alguna zona por riesgo intenso de precipitaciones. "Estaremos pendientes de la evolución y, en función de cómo transcurra la tarde, mantendremos nuevas reuniones con alcaldes", ha afirmado.
No obstante, Bravo ha matizado que esta DANA tiene menor intensidad que la que ha padecido la autonomía en otras ocasiones porque, teniendo en cuenta la época del año, en la que el agua del mar está más fría, la precipitación será menor.
En cualquier caso, Bravo ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía: "Ante esta situación no es aconsejable el uso de vehículos. En caso de que fuera necesario, hay que tratar de evitar cualquier vía secundaria y no circular por pasos subterráneos ni por lugares cercanos a barrancos o zonas inundables. Necesitamos que la ciudadanía colabore y que intente cumplir con las recomendaciones para evitar cualquier perjuicio", ha reclamado.
Alicante suspende las clases
La ciudad de Alicante suspende la actividad docente a partir de las 14.00 horas de este martes a causa de las fuertes lluvias y, de esta forma, todos los centros educativos de la capital cerrarán a les tres de la tarde.
también la Universidad de Alicante (UA) ha decidido suspender la actividad académica y laboral este martes a partir de las 14.00 horas a causa del "empeoramiento de la emergencia climatológica" que prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia. Por su parte, centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha suspendido toda la actividad académica a partir de las 11.00 horas de este martes; mientras que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche las ha cancelado a partir de las 10.00 horas.
Por su parte, la Universidad CEU en Elche ha suspendido toda la actividad académica a partir de las 11.00 horas de este martes, debido a que las previsiones de la Aemet "sitúan en las horas centrales y la tarde de hoy el grueso del episodio de lluvias", según han indicado en un comunicado.
La actividad se retomará con normalidad este miércoles en los horarios habituales. La institución académica ha comunicado a todo el alumnado, al personal docente y al de administración y servicios la suspensión de las clases y de las actividades previstas.
Por su parte, la UMH ha suspendido las clases en los campus de Sant Joan d'Alacant, Elche y Orihuela desde las 10.00 horas de este martes, así como otras actividades como culturales y deportivas, por riesgo de tormenta.
Rescates
Efectivos de los bomberos han realizado, desde las 9.00 horas de este martes, un total de 14 intervenciones en la provincia de Alicante por el episodio de fuertes lluvias, entre las que han destacado achiques de agua en viviendas y edificios, saneamientos de fachadas por pequeños desprendimientos y retirada de un vehículo que bloqueaba la carretera.
Elche, con ocho actuaciones, es el municipio en el que más han tenido que intervenir los bomberos, mientras que el resto de la labor de los efectivos se ha desarrollado en Finestrat, Benidorm, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, San Vicente del Raspeig y Torrevieja, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos.
En una de estas actuaciones han tenido que retirar tres vehículos de debajo de un puente que cruza por debajo de las vías del tren por la calle Miguel Hernández, en San Vicente del Raspeig. Además, una cadena humana de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha rescatado a un hombre que había quedado atrapado dentro de su vehículo y que estaba rodeado por una fuerte corriente de agua en Alcosser.
Registros lluvias
Las fuertes lluvias han dejado esta madrugada hasta 99 l/m2 en la localidad alicantina de Agres y otros 92.6 l/m2 en Muro d'Alcoi, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, Ontinyent ha registrado 86 l/m2; Beniarrés, 80.6; Vallada, 66.2; Beneixama, 60.8; Millena, 57.4; Fontanars dels Aforins, 55.8; Aeropuerto de Alicante-Elche, 49.1; Alcoi, 47.4; Rojales, 24; y Orihuela, 22 l/m2.



