• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El juez argentino que derogó el aborto pide pasar a la ofensiva en Valencia

El magistrado es coordinador del Centro Nacional de Estudios Nadie Menos, defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte

ctv-qi7-002-alfredo-eugenio-lpez-juez-argentina-aborto-medida-cautelar-samu

ParaulaRaquel Brisa / Paraula

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2021

El juez argentino Alfredo Eugenio López, que dictó la medida cautelar y la suspensión de la ley del aborto en su país, visita la capital valenciana. Invitado por diferentes entidades pro vida y por el Secretariado por la defensa de la Vida de la Diócesis de Valencia, celebró ayer la conferencia “La globalización del derecho pro vida” de la mano de la UCV.

La medida cautelar que lo colocó en el foco mediático, explica el juez, fue fundada de acuerdo al contenido de la Constitución argentina, los tratados internacionales y el propio código civil argentino: “todos ellos protegen la vida desde la concepción”. En el tiempo en que rigió la medida cautelar, se evitó la muerte de 100 niños, tan sólo en Buenos Aires. “Ha valido la pena”, confiesa López, “pero no es suficiente”.

La “cultura de la muerte”, materializada en el aborto y la eutanasia, ha traído consigo una reacción general a favor de la vida. La respuesta desde la sociedad civil no se ha hecho esperar, aunque, en palabras del juez, todavía es “incipiente e insuficiente”; pero López alberga esperanzas de un mayor desarrollo. “La defensa de la vida está muy bien, pero hay que buscar una ofensiva jurídica y legal contra los mecanismos que promueven la cultura de la muerte” argumenta.

El juez pone el ejemplo de China, que antes sólo permitía tener un único hijo y ahora permite tener hasta tres. “Lo que se hace contra la naturaleza tiene su coste: en China se han dado cuenta y han tratado de revertirlo” explica. Mientras, en Occidente y Latinoamérica continúan promoviéndose valores y hechos que “atentan contra la naturaleza humana”.

Ser un juez en defensa de la vida requiere, en palabras del magistrado, “saber de derecho y tener coraje”. López confiesa que en muchas ocasiones entre los propios jueces a favor de la vida prima el miedo, el temor y la comodidad. “Creo que es necesario dejar de lado esas prevenciones porque lo que está en juego es muy delicado: es la vida humana” declara.








  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar