COPE

RELIGIÓN

La diócesis de Valencia celebra hoy la Jornada Mundial del Turismo

El cardenal Cañizares preside en la Basílica de la Virgen a las 20:30 horas una misa con la participación de representantes de empresas y asociaciones turísticas

ctv-w2c-turismo-religioso

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:57

La diócesis de Valencia celebra hoy la Jornada Mundial del Turismo con una misa en la Basílica de la Virgen, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con la participación de representantes de empresas y asociaciones de este sector tan “gravemente afectado por las consecuencias de la pandemia”, según explica Gustavo Riveiro, delegado episcopal de la delegación de Turismo del Arzobispado de Valencia.

Así, a esta celebración -en la que se rezará por el mundo del turismo y sus afectados, a los que el Arzobispo quiere expresar su cercanía y afecto- han sido invitados trabajadores y personas vinculadas a la hostelería, restauración o transporte, presentes en la diócesis de Valencia.

Precisamente, el lema de este año es “Turismo para el crecimiento inclusivo. La persona detrás de los datos”, que incide en la necesidad e importancia de “mirar más allá de las estadísticas del turismo y reconocer que detrás de cada número hay una persona”, según expresa Riveiro.

El pasado año, por las medidas sanitarias y la falta de vacunas, “fue un turismo de distancia, y el sector quedó muy afectado”. Este año “se ha conseguido una buena campaña veraniega, también se está consolidando el turismo rural - especialmente importante ante el fenómeno de la “España vaciada”- sin embargo, “el Turismo es mucho más y tiene aspectos transversales, es turismo de fe, de naturaleza, de cultura y tiene que ser inclusivo y sostenible, para que además en su recuperación no perdamos los profesionales que tanto necesitamos”, asegura.

La celebración en Valencia de la Jornada del Turismo coincidirá con su conmemoración a nivel mundial, pese a que en la Iglesia en España, por iniciativa del departamento de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Española, fue adelantada al pasado 19 de septiembre para distanciarla de la Jornada Mundial de Migraciones del último domingo de septiembre.

La Jornada Mundial del Turismo conmemora el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que tiene su sede en España.

Por otra parte, el Departamento de Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Española, cuyo director es Gustavo Riveiro, ha organizado del 26 al 28 de octubre próximos, las XXXII Jornadas Nacionales de Pastoral del Turismo que tendrán lugar en Granada con el título “Turismo, espacio y camino de evangelización” y cuyas inscripciones ya están abiertas.

“Turismo para el crecimiento inclusivo. La persona detrás de los datos”, lema de la Jornada del Turismo 2021

El departamento de Pastoral del Turismo también se suma al mensaje que ha hecho público el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con motivo de esta Jornada. El texto, firmado por su prefecto, el cardenal Peter K.A. Turkson, destaca el “grave impacto” que la pandemia del COVID-19 ha causado en las empresas y trabajadores de este sector.

En este mensaje, con motivo del Día Mundial del Turismo 2021, se reconoce el grave impacto de la pandemia del COVID-19 en las empresas y en los trabajadores que se dedican a este sector, “en particular, en los trabajadores a tiempo parcial y con baja remuneración que reciben prestaciones del Estado, así como en los trabajadores que se encuentran sin ningún apoyo económico".
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Precisamente, el lema pretende “reconocer que ésta es una oportunidad para mirar más allá de las estadísticas del turismo y reconocer que detrás de cada número hay una persona”.

“A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha exhortado con frecuencia a los fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad a «ir más allá» de los datos económicos para «ir al encuentro de las personas con dificultades; ejercitar la creatividad que le permita encontrar soluciones en situaciones bloqueadas; hacer valer las razones de la dignidad humana frente a la rigidez de la burocracia» y «favorecer el bienestar social y económico de toda la humanidad, ofreciendo a todos la oportunidad de realizar el propio desarrollo”.

Ante la pandemia del Covid-19, el Santo Padre “hizo un llamamiento a toda la familia humana" porque “no podemos volver a la falsa seguridad de las estructuras políticas y económicas que teníamos antes de la crisis. Necesitamos sistemas económicos que permitan a todos tener acceso a los frutos de la creación, a las necesidades básicas de la vida: tierra, techo y trabajo. Este es, en efecto, el tipo de crecimiento inclusivo o, en el lenguaje de la Doctrina Social de la Iglesia, el desarrollo humano integral que el Dicasterio desea promover en este Día Mundial del Turismo. Un desarrollo que sea para cada persona, para todas las dimensiones de la persona, que respete la tierra, es decir, nuestra «casa común». La pandemia ha hecho que nos demos cuenta de que estamos ligados unos a otros. Incluso el turismo de un país se ve afectado si los habitantes de otros países no pueden viajar debido a las restricciones sanitarias”.

Por ello, con motivo del Día Mundial del Turismo de este año, el Dicasterio “anima a todos a comprometerse con un turismo que permita el encuentro entre personas y con territorios diferentes, donde la admiración de la belleza pueda abrir estilos de vida respetuosos con los demás y con el planeta”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar