CONGRESO DIPUTADOS

Compromís se planta con Pedro Sánchez y no apoya prorrogar el estado de alarma

Los nacionalistas rechazan por primera vez el estado de alarma y lamentan el pacto del Gobierno con Ciudadanos

Baldoví en la tribuna de oradores

ABC

S,Pacheco / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, votará hoy en contra de prorrogar el estado de alarma para combatir el coronavirus. Es la primera vez que la formación que apoya al gobierno de Pedro Sánchez y que en la Comunidad Valenciana gobierna en coalición con el PSOE rechaza esta medida.

Su único diputado y lo hará, según ha argumentado, "por la dignidad" de los valencianos y tras la "decepción" que le supone el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos.

"Siendo como hemos sido un socio leal y responsable esta vez, por la dignidad de cinco millones de valencianas y valencianos votaremos rotundamente no", ha enfatizado Baldoví tras confesar su "decepción" por la decisión del Gobierno de optar por el pacto con Ciudadanos en lugar de aceptar las dos propuestas que le había hecho su formación.

Compromís había solicitado que en el reparto del fondo de 16.000 millones anunciado por el Gobierno para ayudar a las comunidades a combatir la pandemia se tuviera en cuenta el nivel de población de cada una de ellas y que, además, se creara un fondo de nivelación para compensar a las comunidades que, su juicio, están infrafinanciadas.

"Hay comunidades que están bien financiadas y otras que están peor, pero todas deben tener los mismos recursos para combatir la epidemia y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades", ha explicado Baldoví, quien hasta ahora siempre había apoyado las prórrogas solicitadas por el Gobierno.

"El Gobierno ha preferido pactar con Ciudadanos y dejar de lado estas propuestas que eran absolutamente razonables, sencillas y justas de implementar", ha insistido el diputado de Compromís.

Tras este movimiento, falta por ver si de una u otra forma se resiente el pacto "botánico" de gobierno en la Comunidad Valenciana entre unas formaciones que perdieron la coinfianza cuando el presidente Puig, de forma unilateral, convocvó las últimas elecciones autonómicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar