• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aitana Mas: "El PP le ha comprado el marco a Vox por una silla en el Palau de la Generalitat"

El Consell aprueba una declaración institucional contra el "negacionismo de la violencia machista" tras el acuerdo de gobierno del PP y Vox

Audio

Ana Matamales
Redactora de COPE Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:32

El Gobierno valenciano en funciones, presidido por Ximo Puig, ha aprobado este viernes una declaración institucional contra la violencia de género, frente al acuerdo de gobierno suscrito por PP y Vox para conformar el próximo ejecutivo autonómico en el que se habla de violencia intrafamiliar, y ha manifestado que es "inadmisible" su "negacionismo" de la violencia machista.

Según la declaración, que ha leído la portavoz del Consell Aitana Mas, "hay cuestiones que no se pueden rehuir por la dignidad de esta institución y del autogobierno valenciano" y el PP y Vox han cruzado "líneas rojas en la consideración y la respuesta al principal problema que tiene la sociedad valenciana: la violencia machista".

El texto destaca "la negociación de un Gobierno valenciano dirigida por una persona que ha sido condenada por maltrato a una mujer y continúa negando la existencia de la violencia machista", en referencia a Carlos Flores, candidato de Vox a la Generalitat y uno de los artífices del pacto de gobierno con el PP.

El acuerdo de gobierno entre el PP y Vox "silencia el fenómeno discriminatorio de la violencia machista", pues en él se habla de "violencia intrafamiliar" y de "igualdad entre todas las víctimas".

"Por responsabilidad institucional, ética y social, no podemos desproteger a las mujeres que sufren la violencia machista", afirma el Consell en funciones, que recuerda que son 1.206 las mujeres asesinadas en España en 20 años, 149 en la Comunitat Valenciana.

Además, destaca que solo en el primer trimestre del año, ha habido "más de 7.000 denuncias por violencia de género en los juzgados valencianos", lo que supone más de 80 denuncias en el día, algo que considera "una anomalía insoportable".

Tras considerar "inadmisible el negacionismo de la violencia machista", y más desde las instituciones, se proclama: "proteger a cualquier víctima es un imperativo ético para una sociedad decente", pero lo es más cuando se trata de víctimas de un "fenómeno despreciable".

"Una violencia que asesina, que maltrata y que subordina a miles de mujeres cada día", destaca, y afirma que la violencia machista o de género "es la que los hombres ejercen contra las mujeres por el hecho de ser mujeres" y por "creer que las mujeres son de su propiedad".


#PleConsell ???? Declaració Institucional

? "Per responsabilitat institucional, ètica i social, no podem desprotegir a les dones que pateixen la violència masclista"

"És inadmisible el negacionisme de la violència masclista. Menys encara des de les institucions" ??? @AitanaMaspic.twitter.com/3AcYyuFsI5

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el Consell, señalan que con el apoyo de toda la sociedad, se ha ido construyendo un marco consensuado de respuesta y rechazo del machismo en todas sus expresiones, un espacio que "hay que proteger y renovar".

"Esa tiene que ser la primera alianza política y social. Sin relativizar el machismo. Sin banalizarlo. Sin integrar sus ideas en las instituciones", recoge la declaración, en la que el Consell saliente envía un mensaje a la ciudadanía valenciana y, en especial, a todas las mujeres, "muy especialmente, a las que sufren violencia –física o psíquica– por parte de un hombre".

"La Comunitat Valenciana no puede convertirse en una tierra franca para el machismo. La Comunitat Valenciana tiene que seguir siendo una tierra de derechos, respeto e igualdad", reivindica.

El PP ha comprado el "marco de la ultraderecha"

Aitana Mas ha advertido que está en peligro la renovación del pacto valenciano por la violencia de género, "un acuerdo- ha insistido- unánime de una sociedad que ha dicho que quiere avanzar contra la violencia machista, y le ha llamado así, violencia machista"

"Lo que ha hecho el PP es comprarle el marco a la ultraderecha y, por tanto, tendrá que explicar por qué renuncia a lo que han defendido durante años por tener una silla en el Palau de la Generalitat"



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar