La ofensiva contra el jabalí en Valencia: 384 animales capturados en el primer mes del nuevo plan

La medida, que incentiva con 40 euros cada pieza, se enfrenta a retos logísticos y a que muchos animales abatidos no se registran de forma oficial

.
00:00
Borja Rodríguez

Lorena Martínez: " Muchos animales abatidos no se registran oficialmente"

Borja Rodríguez

Valencia - Publicado el

2 min lectura9:51 min escucha

La Consellería de Medio Ambiente ha mantenido una reunión en Segorbe con representantes de los cazadores, agentes medioambientales, el Seprona y alcaldes de los municipios afectados para hacer balance del primer mes de funcionamiento del nuevo plan de choque contra la sobrepoblación de jabalíes. Este problema afecta a casi el 80% de las localidades de la Comunidad Valenciana, causando problemas como accidentes de tráfico y daños en cultivos.

Durante este primer mes, el servicio de recogida de la Generalitat ha contabilizado un total de 384 jabalíes, aunque la cifra de animales abatidos es superior. Según ha explicado Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, el sistema de recogida ha mejorado con la ampliación de rutas y el servicio en domingos, pero sigue presentando deficiencias que desincentivan la declaración de las capturas.

Un sistema de recogida a mejorar

El principal obstáculo para los cazadores es la logística. Muchos puntos de recogida están lejos de los cotos y los horarios son poco flexibles. "Si te recogen el jabalí a las 10 de la mañana y la gente trabaja, obviamente no va a hacer esa declaración porque no puede dejar de trabajar", ha señalado Martínez. Esta situación provoca que muchos animales abatidos no se registren oficialmente.

.

FCCV

Una familia de jabalíes en el campo valenciano

Además, los jabalíes destinados al autoconsumo, aunque son cazados legalmente, tampoco entran en la contabilidad del plan. La presidenta de la federación ha insistido en la necesidad de seguir mejorando el sistema para facilitar la entrega. "La idea es precisamente ir mejorando y viendo las zonas en las que está funcionando bien y mejorar en las que no se están declarando para su recogida", ha afirmado.

Somos conscientes de que hay que mejorar y seguimos en ello"

Lorena Martínez

Presidenta Federación Caza Comunidad Valenciana

El proceso actual exige al cazador rellenar un formulario online para que el servicio de la consellería planifique una ruta de recogida. A cambio, y como incentivo, se ofrece una compensación de 40 euros por jabalí, aunque el pago no es inmediato. El cazador entrega un albarán a su club, que tramita la ayuda al final de la temporada, el 15 de septiembre, y después distribuye el dinero.

Nuevas capturas sin armas de fuego

Una de las novedades anunciadas por la Consellería es la puesta en marcha de una segunda fase del plan que incluirá el uso de sistemas homologados de captura, como jaulas. Este método se utilizará como complemento a la caza en zonas donde el uso de armas no es viable, como en las proximidades de autovías, vías de tren y urbanizaciones.

A pesar de las dificultades, desde la Federación de Caza valoran positivamente la medida, ya que "reconoce nuestra actividad como una herramienta de gestión". Lorena Martínez concluye que son "conscientes de que hay que mejorar pero que seguimos en ello", insistiendo en que se escuche a los cazadores para optimizar el plan.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking