• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud

Vithas Castellón aplica con éxito la nueva cirugía ginecológica sin cicatrices visibles

La recuperación es mucho más rápida y menos dolorosa que con las técnicas convencionales, disminuyendo la estancia hospitalaria

Al tener visión directa de la cavidad abdominal se pueden realizar muchos procedimientos que antes solamente se podían abordar por vía laparoscópica o por laparotomía

ctv-ou2-img-8473

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 oct 2021

El Hospital Vithas Castellón realiza con éxito intervenciones con la técnica V-Notes (Vaginal Nature Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), un método que combina la cirugía vaginal con la laparoscópica, haciéndola aún menos invasiva, y que permite que las pacientes no tengan cicatrices visibles, puesto que las únicas incisiones que se realizan se hacen en el interior de la vagina.

Tal como explica el doctor Jose Luis Herraiz, ginecólogo de Vithas Castellón, “esta nueva técnica quirúrgica sin duda, supone una evolución de la cirugía laparoscópica utilizando orificios naturales, ya que se obtiene una mejor visión directa de la cavidad abdominal, una reducción del riesgo de complicaciones tardías y, al no realizar incisiones en el abdomen, una reducción en potenciales infecciones, eventraciones y formación de adherencias intraabdominales”.

Una cirugía sin huella, que optimiza por tanto las ventajas ya conocidas de la cirugía laparoscópica y evoluciona la cirugía tradicional vaginal. “Además, -añade el profesional-, la recuperación es mucho más rápida y menos dolorosa que con las técnicas convencionales, disminuyendo la estancia hospitalaria”. “Por otra parte, al tener visión directa de la cavidad abdominal se pueden realizar muchos procedimientos que antes solamente se podían abordar por vía laparoscópica o por laparotomía”, comenta el especialista.

La intervención se realiza utilizando un dispositivo especial llamado Gel Point V-path, el cual se instala en la vagina y a través de él se coloca una cámara endoscópica y el material necesario para realizar la intervención. “Con esta técnica, -agrega el doctor Herraiz-, hemos realizado alrededor de 30 intervenciones diversas entre histerectomías, anexectomías, quistectomías y ligaduras de trompas”, y subraya que “dada la comodidad de este abordaje quirúrgico, la buena evolución y la satisfacción de todas las pacientes intervenidas, será un abordaje que en el futuro irá cogiendo peso para intervenciones ginecológicas”.


Aplicable a cirugía general

Esta técnica, denominada NOTES, acrónimo en inglés de Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, es decir, cirugía endoscópica a través de orificios naturales, se utiliza tanto en ginecología como en cirugía general, donde el abordaje puede ser transoral (por la boca) o transanal (por el ano), fundamentalmente para el abordaje de tumores intestinales o vesícula biliar, cirugías de colon y recto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE