Denuncia del PP
Vila-real se queda sin CineCulpable en este 2021
El veterano festival de cortometrajes de Vila-real no vivirá este año la que sería su 24ª edición.

Vila-real premiados Cineculpable
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Vila-real se queda sin cortometrajes en 2021. Según ha denunciado el PP local, "la mala gestión del PSOE ha dejado a Vila-real sin el Festival Internacional de Cortometrajes, Cineculpable, que debería haber celebrado este año su 24 edición. “Es una pérdida incalculable para nuestra ciudad y un castigo inmerecido que llega de la mano de un equipo de gobierno que malgasta en propaganda pero que lamentablemente no invierte en trabajo y esfuerzo para conseguir los objetivos que nuestro municipio merece”."
Así lo ha considerado el concejal y presidente del Partido Popular de Vila-real, Adrián Casabó, quien ha lamentado que la ciudad se haya quedado este año sin su Festival Internacional de Cortometrajes, “después de más de veinte años de trayectoria”.
Casabó ha recordado que "la pandemia no impidió que Vila-real pudiera celebrar en 2020 su festival de cortometrajes y fueron más de 400 las piezas que se presentaron poniendo una vez más de manifiesto la importancia de esta cita para el sector”. Sin embargo “este año no se ha convocado la cita que tradicionalmente se celebra en el mes de noviembre".
El presidente de los populares ha pedido al equipo de gobierno que explique los motivos por los que han dejado a Vila-real “sin este festival referente para el sector audiovisual”. “Desgraciadamente tenemos un nuevo ejemplo de la mala gestión del gobierno socialista, también en materia cultural, que ha provocado que la ciudad pierda este año uno de sus festivales más veteranos de los que se celebran”.
Cambio de dirección
Por su parte, la concejala de Juventud, Anna Vicens, ha lamentado que el Partido Popular “sólo está interesado en hacer política y criticar al equipo de gobierno por el festival de cortometrajes Cineculpable y no por conocer los motivos que han provocado un cambio de fecha en la edición de este año”. Vicens ha salido al paso de las declaraciones del concejal del PP Adrián Casabó y ha aclarado que “si el señor Casabó estuviera preocupado por una posible desaparición de este certamen habría preguntado en la correspondiente comisión informativa o me podría haber consultado a mí como concejala de Juventud, pero su único interés es criticar y hacer política en lugar de conocer la verdad”.
Anna Vicens ha explicado que si Cineculpable no se ha celebrado en la fecha habitual, a finales de noviembre, es porque se ha producido un relevo en la organización del festival y el colectivo que a partir de hora llevará las riendas del certamen será la asociación Sal de la Fila. La entidad ha considerado que era más adecuado aplazar la celebración del mismo porque, debido a la pandemia, este año hay una producción escasa de cortometrajes profesionales. “Los nuevos organizadores han pensado que era más idóneo retrasar unos meses el festival para así poder contar con una mayor participación de obras”, remarca Vicens, quien añade que “la pandemia ha afectado más a la producción de cortometrajes que al rodaje de largometrajes”. Desde el Ayuntamiento “hemos apoyado esta propuesta porque creemos que el festival Cineculpable, que se ha consolidado como un referente a nivel provincial y en el que participan producciones de todo el mundo, tiene que apostar por mantener el nivel de calidad”.