Condenado un menor a internamiento por intentar agredir sexualmente a otro en un viaje escolar
El juzgado de Menores de València le impone 15 meses de régimen cerrado y el colegio deberá pagar una indemnización de 17.400 euros junto a los padres

Ciudad de la Justicia
Valencia - Publicado el
2 min lectura
Un juzgado de Menores de València ha condenado a un menor a quince meses de internamiento en régimen cerrado y dos años de libertad vigilada por tratar de agredir sexualmente a otro menor durante un viaje de estudios a Málaga organizado en marzo de 2023 por su colegio.
Otras medidas y la indemnización
La sentencia también condena al menor, por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, a la obligación de someterse a un programa formativo de educación sexual y de educación en igualdad. Asimismo, el condenado tiene prohibido aproximarse a la víctima y comunicarse con ella por cualquier medio durante un tiempo de cuatro años.
Además, el fallo judicial fija una indemnización para el perjudicado de 17.400 euros. De esta cantidad deberá responder el menor condenado conjunta y solidariamente con sus representantes legales y el colegio. La sentencia, que puede ser recurrida, establece la responsabilidad civil solidaria del centro educativo de acuerdo con el artículo 61.3 de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor.
La respuesta del centro educativo
La Fiscalía de Menores acusó en junio del pasado año a un menor por su supuesta implicación en una agresión sexual en grupo a un estudiante de segundo de la ESO ocurrida en marzo de 2023 en Benalmádena (Málaga). Entre los sospechosos se encontraban dos menores no imputables por su edad (13 años) y otros dos adolescentes sobre los que se archivó la causa por falta de pruebas.
El centro escolar, el colegio concertado Nuestra Señora de Loreto de València, mostró en un comunicado su "profunda solidaridad y respeto hacia cualquier víctima" y explicó que en junio de 2023 tuvo noticia de que en ese viaje "presuntamente existieron conductas sexuales inapropiadas", tras lo que activó "las medidas necesarias".
Posteriormente, la directora general de la Fundación Educativa Santo Domingo-FESD, Julia Moreno Rojo, y la directora general del colegio, María de los Dolores Esteban Rubio, ofrecieron una rueda de prensa. En ella trasladaron que se estaba sometiendo a una "vigilancia no explícita" a cinco alumnos sospechosos que aún asistían al centro, afirmando que "no existe riesgo cero" en las salidas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



