• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ciberseguridad

La UJI tras ser pirateada: "Estas cosas no pueden estar permitidas"

La rectora de la Universitat Jaume I lamenta en COPE el pirateo de su cuenta de Twitter para amenazar a la alcaldesa de Castellón.

Audio

Eva Alcón rectora de la Universitat Jaume I, condena el ciberataque con el que se ha amenazado a Amparo Marco.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:02

La Universitat Jaume I abre una nueva cuenta en la red social Twitter tras haber sido pirateada la anterior por algún delincuente, o algunos, que han lanzado mensajes intimidatorios y amenazas de muerte contra la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. La UJI ha reiterado sus disculpas públicas hacia la dirigente socialista y ella misma ha lamentado estos hechos como preocupantes y que buscan generar miedo.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha condenado en COPE este ataque, sosteniendo que desde el primer momento se puso en contacto con la alcaldesa, "la llamé y entendió perfectamente el trabajo que estábamos realizando”, algo que se merece "la condena unánime de toda la comunidad universitaria", además de avertir que “todos somos mucho más vulnerables de lo que creemos”, ante el ataque de piratas informáticos.

Nada más ocurrir el hecho, los profesionales informáticos de la universidad, así como del área de Comunicación, se pusieron manos a la obra para detener el ciberataque y tratar de recuperar su cuenta, aunque los mensajes ya habían sido publicados.

Empezamos desde el primer momento la coordinación de emergencia a buscar soluciones y a mostrar nuestra solidaridad a la alcaldesa”.

Alcón sostiene que “es un claro caso de phishing que supuestamente venía de una página oficial de Twitter y resulta que no era una página oficial de Twitter. Es la única explicación que encontramos”.

La universidad castellonense ha confirmado la denuncia por estos hechos: “Hemos querido hacer las cosas bien y por eso hemos pedido al servicio de informática y al de comunicación dos informes con los que presentamos la denuncia ante la Policía Nacional”.

Y ahora "esperemos que se abra una investigación y que se demuestre que estas cosas no pueden estar permitidas en la sociedad en la que vivimos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar