• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

LabPsiTec

La UJI ofrece terapia gratuita para la fobia a las cucarachas

El tratamiento se lleva a cabo de forma presencial en la universidad pública de Castellón

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

El Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) de la Universitat Jaume I de Castellón ofrece terapia psicológica gratuita para el tratamiento de la fobia a las cucarachas, en el marco de las acciones desarrolladas en el proyecto MAXP-TERA financiado por el programa estatal I+D+i de 2018 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.


Este proyecto tiene como objetivo principal investigar la eficacia y la eficiencia de un nuevo sistema de realidad aumentada basado en la proyección para superar la fobia a las cucarachas. Para poder cumplir este objetivo, este nuevo método se comparará con uno de los aplicados hasta ahora que mayor evidencia científica ha recibido, la exposición en vivo a cucarachas reales.


El tratamiento se lleva a cabo de forma presencial en la universidad pública de Castellón y para poder participar es necesario realizar una evaluación específica donde se comprobará que las personas interesadas cumplan con los criterios de inclusión requeridos. Las personas seleccionadas serán aleatorizadas a una de las dos condiciones de tratamiento.


En ambas condiciones de tratamiento se seguirá el mismo procedimiento, en el que se incluyen los componentes que han resultado ser más eficaces en el tratamiento de la fobia a animales pequeños como la información acerca de la ansiedad, miedo y las respuestas fóbicas, explicación sobre la causa y el mantenimiento de las conductas fóbicas y la exposición gradual con apoyo del terapeuta al estímulo temido. El tratamiento se llevará a cabo en una única sesión de tres horas de duración máxima.


Dentro del proyecto «Maximizando la eficacia y la viabilidad de la terapia de exposición mediante la realidad aumentada basada en proyección para el tratamiento de la fobia a las cucarachas (MAXP-TERA - RTI2018-100993-B-100) se incluye la redacción de dos tesis doctorales, desarrolladas por Jorge Grimaldos García y María Palau Batet, ambas codirigidas por las investigadoras Soledad Quero Castellano y Juana María Bretón López, profesoras titulares de la Universitat Jaume I.


Dado que el proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y actualmente ya cuenta con la aprobación de la Comisión Deontológica de la UJI, el tratamiento se ofrecerá de forma gratuita sin ningún coste económico para quienes participen. El proyecto se encuentra en activo, por lo que todas aquellas personas interesadas en participar pueden enviar un correo a fobiacucarachas.uji@gmail.com o llamar al teléfono 964 387 645.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar