• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este jueves

La UJI analiza en una jornada los 40 años del Estatuto

La UJI analiza en una jornada los 40 años del Estatuto desde la perspectiva política, socioeconómica, histórica y de la lengua propia

ctv-h5f-sin-ttulo

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La Universitat Jaume I, con el apoyo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha organizado con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana la jornada «Conversaciones 40 años después del Estatuto», en la que se abordará, a través de cuatro bloques temáticos, el Estatuto desde diferentes perspectivas.

La primera sesión tendrá lugar en el Menador espai cultural el próximo jueves 6 de octubre, a las 19 horas, y contará en la inauguración con Cristina Pauner, secretaria general de la UJI, e Iñaki Pérez Rico, director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana. A continuación, se celebrará una mesa redonda centrada en el espacio político valenciano, en la que intervendrán los senadores y expresidentes de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra y Joan Lerma, bajo la moderación de Artemi Rallo, senador y catedrático de Derecho Constitucional de la UJI.


El segundo bloque, dedicado a la lengua propia, será el 13 de octubre en el Menador y contará con la participación de Natxo Badenes, secretario ejecutivo de la Fundación Soler i Godes, y Jaume Fullana, coordinador de la Comisión de Educación de Escola Valenciana y de la Unidad para la Educación Multilingüe de la Universidad de Alicante, bajo la moderación de Rosa Agost, miembro de la Academia Valenciana de la Lengua y profesora de la UJI.


La tercera sesión abordará, el 20 de octubre en el Menador, el Estatuto desde el punto de vista del progreso socioeconómico en una mesa moderada por Ana M. Fuertes, directora de la Fundación por la Justicia y catedrática jubilada de Economía de la UJI, en la que intervendrá Vicent Àlvarez i Rubio, abogado laboralista y ensayista, y Josep Vicent Boira i Maiques, ensayista y catedrático de Geografía Urbana de la Universitat de València.


La jornada se cerrará el 24 de octubre en la Llotja del Cànem con una sesión centrada en la perspectiva de la historia en la que participará M. Pilar Hernando, profesora de Historia del Derecho de la Universitat de València; Fernando Peña, profesor de Historia Contemporánea en el IES Bovalar de Castelló y miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la UJI, y José Luis Villacañas, ensayista y catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense, en una mesa moderada por Ramón Aznar, coordinador de las jornadas y profesor de Historia del Derecho de la UJI.


Todas las sesiones se retransmitirán en directo en el canal de YouTube de la Universitat Jaume I.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar