• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Colaboración

La presencia de los voluntarios en las instituciones penitenciarias: "Valoran mucho nuestro trabajo"

La pastoral penitenciaria agradece la colaboración de Cáritas pero alerta de la necesidad de más voluntarios en la prisión de Albocàsser.

Audio

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

Estamos viviendo unos días donde la inseguridad que se vive en las instituciones penitenciarias está en la palestra, tras el asesinato de una cocinera por parte de un reo en una prisión de Tarragona. Concentraciones y paros han protagonizado las prisiones estos días. Hoy nos queremos acercar a un colectivo que trabaja en estos lugares de forma altruista.




Hablamos de los voluntarios de la pastoral penitenciaria, que ya sea en el acompañamiento a los presos, en la ayuda en la reinserción laboral o en labores externas como las de llevar a los familiares a los centros, resulta vital para el funcionamiento. María Roger, delegada diocesana de la pastoral penitenciaria en la diócesis de Segorbe-Castellón, nos presenta su perfil: "la edad media es entre 40-60 años. Es persona creyente, de iglesia, tiene que ser una persona con un gran equilibrio psicológico, afectivo y emocional porque no es un mundo fácil. Que está en formación permanente, con capacidad de coordinación y escucha, con capacidad de transformar y al mismo tiempo una persona humilde y discreta".


Trabajo

Su trabajo se nota en las 2 prisiones de la provincia, aunque en una más que otra. Y es que mientras en la de Castellón su presencia es completa en todos los módulos, en la de Albocàsser sólo pueden estar presentes en 4 de las 19. Así lo ha apuntado Roger: "En Castellón I tenemos presencia en todos los módulos, pero Albocàsser está lejos y está difícil encontrar voluntariado. Son 19 módulos, 1.214 celdas. En Albocàsser tenemos 33 voluntarios que sólo supone presencia directa en 4 módulos. Se atiende por instancias que hacen los presos. Pero la presencia de voluntarios es fundamental"


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Una labor donde ha destacado hasta su designación como arzobispo de Pamplona monseñor Florencio Roselló. Y también importante es la colaboración con otras organizaciones como Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón: "Ambos tenemos como objetivo el mundo de la pobreza y en este caso la prisión. La pastoral penitenciaria también está presente en las reuniones permanentes de Cáritas, y es un punto importante para trabajar juntos. También destaca la cesión de un piso o la furgoneta para trasladar a familiares".




Campañas especiales

Pese a ello, se quiere resaltar su labor encomiable en campañas como la navideña, donde se preparan paquetes de bolígrafos, papel, sobres y sellos para que los reclusos puedan mandar sus felicitaciones a sus familiares.

Roger nos ha explicado que dicha campaña "se hace por todas las parroquias de la diócesis recogiendo turrones, bolis, sellos, etc. Todo ello se transforma en un detalle que se regala a los internos de Albocàsser para que puedan felicitar a sus familiares".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar