• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Temperaturas extraordinarias en Castellón "por una entrada masiva de aire cálido"

La provincia de Castellón sufre temperaturas primaverales y un tiempo nada bueno para la agricultura

Audio

La Agencia Estatal de Meteorología confirma que invierno está siendo más suave de lo normal, como reconoce José Ángel Núñez es jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El final de diciembre e inicio del mes de enero está dejando un am,biente suave en la provincia de Castellón, incluso más típico de la primavera. "Desde que empezó el invierno empezamos a sufrir la entrada de masas de aire cálidas, de origen atlántico. Los últimos días de 2021 y principio de 2022 dejaron registros extraordinarios", según explica a COPE José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

"Tuvimos un final de año muy cálido, siguió enero muy cálido y ayer y hoy con temperaturas atípicas para las fechas en las que estamos con 23 y 24º", incide..

Unas temperaturas tan elevadas fruto de la “entrada de aire de Poniente. El aire cálido se mueve desde 7 u 8 kilómetros de altitud hasta la superficie y se recalienta, lo que da lugar a estos ascensos de temperaturas que se produce a cualquier hora del día”.

No es una situación nueva, aunque si extraordinaria y que, salvando las distancias, puede compararse con las históricas temperaturas que en la noche y madrugada del 15 de agosto del pasado verano dejaron registros de más de 42º.

Es un descenso de aire de forma masiva que esta afectando a toda la provincia. Recordemos el caso del 15 de agosto que solo afectó a la capital con fenómenos insólitos a medianoche”.


Se normalizan

De cara a los próximos días, las temperaturas sufrirán un importante descenso, como explica a COPE el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana. “El anticiclón tiende a reforzarse en la zona de las Islas Británicas y centro de Europa, lo que va a tener varios efectos: Calma el viento de Poniente y gira a un ligero viento de Levante”.

De hecho, de los 23 o 24º que se alcanzan como máxima este lunes en Castellón, se pasarán el martes a “15º o menos. Temperaturas ocho o nueve grados menos que hoy. Lo que resta de semana será con temperaturas más normales de estas fechas. Estamos en los días que, climáticamente, son los más fríos del año”.


No hace buen tiempo

Aunque las personas tienden a resaltar el buen tiempo y las temperaturas agradables que está teniendo Castellón este invierno, la realidad es bien distinta. “Para los que vivimos en al ciudad estas temperaturas nos pueden ser muy agradables, pero hay que tener en cuenta que nuestro ecosistema necesita un número de días-frío determinado y cuando no se produce las cosechas se resienten bastante”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y la consecuencia es “que lo acabamos pagando cuando hay cosechas más bajas o de más mala calidad. Al final los precios de los alimentos lo sufren también” y recuerda que “el invierno es para que haga frío y el verano para que haga calor”.


Nieblas

2021 se despidió con abundantes bancos de niebla en el litoral mediterráneo, lo que podría repetirse de cara a esta semana. “Estamos en las épocas en las que el mar está en su periodo más frío y, el aire, al deslizarse sobre el mar se carga de humedad y no es descartable que en el litoral pueda dar lugar a nieblas desde mañana (martes) hasta el fin de semana”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar