La subdelegada del Gobierno planta cara a los recortes del Gobierno en la vigilancia de las Islas Columbretes: "Seguiré insistiendo"
Antonia García Valls se muestra optimista y asegura que seguirá insistiendo para que el ministerio reconsidere la reducción de guardas en la reserva marina

La subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, pide al ministerio que recupere la vigilancia en las Islas Columbretes
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura15:21 min escucha
La subdelegada del Gobierno en la provincia de Castellón, Antonia García Valls, ha abordado en el programa Herrera en COPE la decisión el ministerio de reducir a dos los vigilantes de la reserva marina de las Islas Columbretes. Esta medida ha generado una notable preocupación ante la posibilidad de que el espacio natural quede desatendido durante un mínimo de 15 días cada mes, lo que ha provocado movilizaciones por parte de colectivos ecologistas y sociales.
Insistencia ante el ministerio
García Valls ha explicado que, desde el pasado mes de septiembre, ha intentado trasladar al ministerio correspondiente "la sensibilidad de lo que suponen las Islas Columbretes en la provincia de Castellón". La subdelegada ha asegurado haber aportado "toda la información para que reflexionen" e incluso ha invitado a los responsables a visitar la zona para que comprendan la importancia de su correcta preservación.
Seguiré insistiendo para que vengan a Columbretes y para defender la reserva marina"
Respecto a las protestas ciudadanas, la subdelegada ha afirmado que, aunque respeta el derecho a la manifestación, considera que estas deberían dirigirse a la subdelegación del Gobierno en lugar de a la sede de un partido político. "No me parece de recibo que vayan a manifestarse a la sede del partido socialista", ha declarado, argumentando que la decisión la ha tomado el Gobierno y es ante su representación donde deben exponerse las quejas.
Dudas sobre la tecnología y compromiso
La subdelegada también se ha referido a los argumentos que apuntan a que las nuevas tecnologías pueden suplir la presencia humana en labores de vigilancia. Sobre este punto, ha mostrado su escepticismo: "A mí me falta que me convenzan de que eso es así". Finalmente, ha reiterado su compromiso con la protección del archipiélago. "Yo seguiré insistiendo para que vengan a Columbretes y para defender la reserva marina, que creo que es muy importante para la provincia de Castellón", ha concluido.
Ecologistas, formaciones de izquierdas y de derechas... nadie quita un gramo de responsabilidad de ello, solo la número 2 del Partido Socialista en la ciudad de Castellón y senadora, Eva Redondo, tildó en el Senado de "alarmista" la denuncia del recorte de esta vigilancia y votó en contra de que el Senado solicitara al Gobierno de España la restitución del personal destinado a ello.
El objetivo es que Columbretes vuelva a contar con el personal del que disponía a principio del pasado verano y eso son cuatro vigilantes y no los dos que tiene en la actualidad y que hace que, mínimo, dos semanas cada mes se quede sin vigilancia. Vigilantes denunciaron en COPE que en octubre no hubo ningún tipo de vigilancia en la reserva marina.



