COPE

Newsletters
Registrarme

Presentación

El Rototom Sunsplash avanza su hoja de ruta para reducir emisiones

El festival, el primero en Europa en certificar su huella de carbono validada, inicia el camino hacia la neutralidad de emisiones y el impacto climático positivo

cope.esBenicàssim

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:58

El festival internacional reggae Rototom Sunsplash, que se celebra hasta el 22 de agosto en Benicàssim, ha avanzado su hoja de ruta para reducir emisiones y caminar hacia la neutralidad de carbono. Lo ha hecho junto a Tuawa+Global Omnium, la empresa encargada del proyecto de medición que ha permitido identificar, a través de un equipo de 15 profesionales, las fuentes de emisión del evento para empezar a reducir su huella de carbono.

El Rototom Sunsplash se convierte así en el primer festival de Europa que verifica oficialmente su huella de carbono validada de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064-1:2018 y certificada por Aenor para poder aplicar medidas que permitan revertir el impacto ambiental que deja en cada edición.

“En esta recién estrenada 27ª edición damos un paso más para hacer nuestro festival más sostenible”, ha destacado el director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, durante la presentación de los primeros datos obtenidos gracias al big data.

También en representación del festival, su coordinador de Solidaridad y Acciones Verdes, Fiachra McDonagh se ha referido a la relevancia que tiene poder certificar el impacto ambiental del certamen. “Conocer las emisiones directas e indirectas que genera nos permite trazar acciones eficaces y eficientes para poder, no sólo compensarlas, sino también reducirlas. Se trata de saber con exactitud el impacto y el efecto de todo lo que hacemos ambientalmente, de afinar lo que estamos implementando para mejorar. Es una apuesta por la transparencia”, ha indicado.

En esta primera estimación de emisiones se ha realizado un análisis exhaustivo de las fuentes de emisión de todo el ciclo de vida del festival, que cifra en 8.700 las toneladas de CO2 emitidas. Este análisis se ha agrupado en cinco capítulos: las emisiones derivadas de la logística de la organización (montaje y desmontaje); del transporte, alojamiento y consumo del público; residuos y servicios, y el funcionamiento y uso de las instalaciones. “Medir todo esto es la única forma con la que, posteriormente, se podrán realizar de forma adecuada los procesos de reducción y compensación necesarios para alcanzar la neutralidad”, ha detallado por su parte el CEO de Global Omnium, Dionisio García Comín.

En la misma línea se ha pronunciado Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad de Global Omnium: “En Rototom hemos medido las emisiones, tenemos un certificado de huella de carbono y con él iniciamos un camino de realidad y de credibilidad”.

En el desglose de emisiones, el capítulo del transporte es el que mayor emisión genera, un 76% de la huella de carbono total, seguido de las acciones de montaje y desmontaje y de los consumos, residuos y servicios del festival.

En este último capítulo, se ha tenido en cuenta también el ahorro del consumo de agua sostenible, ya que Rototom repite su sello ‘plastic free’ al sustituir las botellas de plástico por agua filtrada a través de las soluciones de Tuawa. La eliminación en todo el recinto de las botellas de plástico ahorrará 60.000 unidades al día “y 420.000 en toda la semana, lo que equivale a dejar de emitir 39 toneladas de CO2 y a ahorrar 800.000 litros de agua que se hubieran utilizado en la producción de esas botellas”, ha recordado por su parte el CEO de Tuawa, Juan Monrabal.

Gracias a esta colaboración, el festival se alinea con el Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica y la directiva de la Comisión Europea de envases y residuos que, entre otras medidas, prevén la obligación de los promotores de eventos festivos, culturales y deportivos de implantar alternativas a la venta y la distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso, garantizando además el acceso a agua potable no envasada.

A la rueda de prensa se ha unido también esta tarde la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, para quien “es un orgullo que los festivales que se celebran en nuestro municipio tengan ese fuerte compromiso medioambiental”. Junto a ella han estado la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, y el secretario autonómico de Turismo, Franscesc Colomer. Ambos han agradecido a Rototom “haber iniciado un camino que ojalá muchos sigan” y han destacado “la credibilidad máxima” que este proyecto da al festival.


La filosofía ‘greensplash’ del Rototom

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con el plus de la medición de su huella de carbono, Rototom Sunsplash afronta una nueva edición como festival ‘plastic free’. Sin botellas de agua pero con más fuentes y casetas de recarga hídrica, y abogando de nuevo por su sistema de vasos reutilizables y con fin solidario.

El certamen apuesta también por el uso eficiente de los recursos hídricos y por el reciclaje. Según datos de la última edición, la de 2019, las acciones de recogida selectiva implementadas por el festival evitaron la emisión de 15,94 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 60,05 MWh y de 322,44 m3 de agua.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar