Seguridad

¿Qué significan los avisos meteorológicos y que hay que tener en cuenta cuando se activan?

Los avisos meteorológicos los decreta Aemet y las alertas los gobiernos y Protección Civil

Avisos meteorológicos decretados por Aemet

Avisos meteorológicos decretados por Aemet en España.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Jefe de Informativos y Deportes de COPE en la provincia de Castellón.

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

La Depresión Aislada en Nieveles Altos (DANA) o Gota Fría que ya afecta a la Península Ibérica dejará lluvias importantes e incluso torrenciales durante esta semana, afectando también a la Comunidad Valenciana y a Castellón con especial incidencia este miércoles.

Ello ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología active avisos de riesgo naranja o importante por lluvias y fenómenos costeros (oelaje) y amarillo por viento y tormentas.

¿Qué significan los avisos? 

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología, "para establecer los umbrales se ha evaluado tanto la "rareza" del fenómeno, ya que, cuanto mayor sea ésta, menos preparada está la población para enfrentarse a sus efectos, como la adversidad para dicha población". Para ello se declaran cuatro niveles de aviso:

- Verde: Cuando no existe ningún riesgo meteorológico.

- Amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad como una gran conurbación).

- Naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).

- Rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Alertas

Las alertas no siempre coinciden con los avisos meteorológicos, dado que las primeras las activan Protección Civil o los gobiernos, ya sea a nivel nacional, autonómico, provincial o local.

Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana está activada por los servicios de emergencia la situación de preemergencia meteorológica nivel naranja.

Recomendaciones ante el riesgo de tormentas

·El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las  viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si se va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

·Si la tormenta te sorprende en el campo, evita correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante lluvias intensas

·Si se va conduciendo, disminuir  la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

·Si se tiene que viajar, procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

·Si comienza a llover de manera torrencial, piensa que existe riesgo de inundación. No atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. No intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

·Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona.

·No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de inundaciones                                                                     

·Mantenerse permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

·No conducir en áreas inundadas. Abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

·Procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

·Procurar alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

·Si hay que evacuar el domicilio, trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Lo más