• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

26-M

El PSPV vence en Castellón 32 años después y volverá a presidir la Diputación

El Partido Socialista es el gran vencedor de las elecciones europeas y municipales en nuestra provincia.

PSPV

cope.es

Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Los socialistas logran superar los 100 mil votos en toda la provincia, creciendo respecto a 2015 en un 8 por ciento, mientras que el PP, pese a ser el partido con más triunfos en poblaciones con 63, por los 37 del PSPV o los 4 de Compromís, deja de ser la fuerza más votada al caer un 3 por ciento. Con ello, el mapa de la provincia queda de la siguiente manera:

Por localidades, en Castellón Amparo Marco podrá revalidar la alcaldía al ser la fuerza más votada. Suman los socialistas 10 concejales, 3 más que en 2015, mientras el PP pierde 1 hasta los 7. Ciudadanos se confirma como tercera fuerza al mantener sus 4 ediles, mientras que los socios del pacte del Grau, Compromís y Podemos, caen a 3 y 2 regidores respectivamente. Además entra en el consistorio Vox con 1 concejal. Estos datos dan la opción a los socialistas tanto a repetir el pacte del Grau como a una posible unión con Ciudadanos.

En Vila-real, El PSPV revalida su mayoría absoluta. Repite los 13 concejales de la pasada legislatura, mientras que el PP baja a 5, Compromís se queda con 3, Ciudadanos con 2 y Vox y Podem entran en el consistorio con un edil cada uno.

Uno de los cambios más importantes se ha dado en Vinaròs, donde el PSPV de Guillem Alsina se ha alzado como el partido más votado al sumar 7 ediles, 3 más que en 2015, y se avecina como el nuevo líder del mismo pacto de les Caballerises, ya que la suma con Tots i Totes Som Vinaròs, que se queda con 3 ediles y Compromís con 1 da la mayoría absoluta.

El otro gran cambio de la jornada se da en la Diputación donde 24 años después los socialistas vuelven a ser el partido más representado y podría llegar a gobernar la institución provincial pactando con Compromís.

En consistorios, los principales vuelcos se dan en Onda Segorbe, donde el PP recupera tras 4 años la alcaldía, mientras en L'Alcora este resultado es favorable al PSPV al igual que en Benicarló o en Peñíscola para el PP, mientras que serán necesarios pactos en localidades como Benicàssim, Burriana o Almassora.

También cabe destacar que en 10 municipios de la provincia han resultado vencedores listas independientes, lo que supone un aumento de la aparición de estas agrupaciones locales en Castellón. Los municipios donde gobernarán estas formaciones son Benafer, Cinctorres, Coves de Vinromà, Herbés, La Mata de Morella, Navajas, Puebla de Arenoso, Todolella, Vilanova d'Alcolea y Villores.

Ahora es el momento de hacer valoraciones pero también de iniciar negociaciones, dado que 20 poblaciones todavía no conocen de manera segura quién estará al frente de su gobierno. En algunos casos, todo hace indicar que se confirmará la unión entre PSPV y Compromís, como en Albocàsser, Eslida, Torreblanca o Vilafamés para beneficio de los socialistas o en Borriol y La Jana para que gobiernen los nacionalistas. También pactos de izquierda, aunque con otros socios para el PSPV, se esperan en Ribesalbes, Vall d'Uixó, Vilavella y Vinaròs.

En otros casos, eso sí, el PSPV podría llegar a optar a gobernar tanto con un pacto de izquierdas como con Ciudadanos, como es el caso de Almassora, Alqueries, Burriana, Castellón o Xilxes. Por su parte, en Nules también se podría repetir gobierno de David García con Centrats en Nules, en este caso con el PSPV.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las poblaciones donde más complicada será la situación serán Benicàssim, donde el PP venció las listas pero necesita pactar con Ciudadanos; Castellnovo y Oropesa, donde Ciudadanos tiene en su mano elegir qué partido llegará al poder entre PP y PSOE; y Cortes de Arenoso, donde la llave la tiene el partido independiente Vecinos de Cortes y San Vicente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE