• Viernes, 26 de abril 2024

Hallazgo

Presentado el nuevo "dinosaurio de Castellón": el Portellsaurius Sosbaynati

Investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat de València y el Grup Guix de Vila-real describen la nueva especie de dinosaurio Portellsaurus sosbaynati.

cope.esPortell de Morella

Andrés Santos-Cubedo y Sergi Meseguer de la Universitat Jaume I de Castelló, Carlos de Santisteban de la Universitat de València y Begoña Poza del Grup Guix de Vila-real, acaban de publicar un trabajo en el que describen una nueva especie de dinosaurio, Portellsaurus sosbaynati, que vivió en la provincia de Castellón hace unos 130 millones de años. Los fósiles fueron hallados en el yacimiento del Mas de Curolles-II de Portell (Castellón).

El trabajo publicado en la prestigiosa revista norteamericana PLOS ONE, describe los fósiles de un nuevo género y especie de dinosaurio estiracosterno. Los estiracosternos fueron animales de tamaño medio a grande, con un pulgar provisto de un espolón, con orificios nasales agrandados y con una dieta a base de plantas.

Para definir el nuevo género, los investigadores han combinado el nombre de Portell, localidad en la que se descubrió el fósil, con el vocablo griego sauros (lagarto). El nombre de la especie está dedicada a Vicente Sos Baynat, geólogo español nacido en Castellón y primer científico honrado con el título de “Doctor Honoris Causa” por la UJI.

El nuevo dinosaurio es, además, la especie de dinosaurio conocida más antigua de la provincia de Castellón, puesto que las dos únicas especies descritas hasta la fecha Morelladon y Vallivonavenatrix tienen entre 126 y 127 millones de años, mientras que Portellsaurus se acercaría a los 130 millones de años de antigüedad.

El holotipo se ha descrito basándose en un dentario derecho casi completo, de un individuo grande (6 a 8 m). Portellsaurus sosbaynati gen. et sp. nov. es la primera especie de dinosaurio identificada en la Formación Margas de Mirambell (Cretácico Inferior) en la subcuenca de Morella (Cuenca del Maestrat).

Con este nuevo hallazgo la Comunidad Valenciana se convierte en la tercera autonomía por detrás de Aragón (10) y Cataluña (5) en numero de especies de dinosaurios no avianos descritas, con cuatro nuevas especies.

Los resultados de la investigación se enmarcan dentro de un proyecto que se inició en el año 2016, por parte del Ayuntamiento de Portell, la Universitat Jaume I, la Universitat de València y el Grup Guix de Vila-real.

Directo Herrera en COPE