COPE

Encuesta de Población Activa

La pandemia deja 2.100 desempleados más en Castellón

Hay más parados y menos trabajadores que al finalizar 2019

Desempleo

Desempleo

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Jefe de Informativos y Deportes de COPE en la provincia de Castellón.

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

La Encuesta de Población Activa arroja que en el tercer trimestre del año el paro ha continuado aumentando en Castellón y lo ha hecho en 2.100 personas. Hay actualmente 41.500 desempleados, lo que supone un 14,77%. Son mil parados más de los que había al finalizar 2019, justo antes de la pandemia.

Se recupera la contratación puesto que, aunque no se ha cubierto todo el empleo que ha destruido la crisis sanitaria, entre julio y septiembre se han creado 6.800 empleos. Hay trabajando 239.600 personas, pero siguen siendo 3.200 empleos menos que en 2019.

Unos datos similares próximos a los que al inicio de octubre ofrecía el Gobierno con los inscritos en el Servicio Público Estatal de Empleo que cifraba en 45.343 los parados. A ellos hay que contabilizar los 5.270 trabajadores que se encuentran en situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).

España registra el peor dato de desempleo en un trimestre desde 2012

El paro subió en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5% más que en el trimestre anterior, y la ocupación creció en 569.600 puestos de trabajo (+3%), su mayor alza trimestral de toda la serie histórica, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la 'nueva normalidad' marcó cifra récord y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.

El INE recuerda que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo se les considera ocupados, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA. Al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 3.722.900, y el número de ocupados, en 19.176.900 personas, nivel de ocupación similar al del primer trimestre de 2018. La tasa de paro, por su parte, escaló en verano algo más de nueve décimas, hasta el 16,2%, lo que supone 2,3 puntos más que un año antes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar