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Ancho estándar

Arranca la segunda fase de las obras del Corredor Mediterráneo en la estación de Castellón

Adif AV inicia la Fase II de las obras para completar la implantación del ancho estándar en la estación de Castellón

Una vez finalizadas las obras en la cabecera sur se inician los trabajos en la cabecera de vías del lado norte, mediante la implantación de desvíos y bloques de traviesas aptos para tercer hilo

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado esta pasada noche las obras de la Fase II en el haz de vías de la estación de Castellón, en su cabecera norte, destinada a completar la implantación del ancho estándar (1.435 mm) en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Las actuaciones de esta Fase II se desarrollan en la cabecera norte del haz de vías de la estación de Castellón y completan los trabajos de la Fase I, ya finalizados, y que se centraron en la cabecera sur y el resto de vías generales y de apartado de la estación.

Los trabajos se efectúan principalmente en horario nocturno, aprovechando la ausencia de tráfico ferroviario para minimizar afecciones.

Las obras se ejecutan en el entroncamiento de las diferentes vías con las dos vías generales.

Estas actuaciones mejorarán las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en ancho estándar, mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Descripción de las obras

Esta Fase II de las obras se desarrolla en la cabecera de vías situada en el lado norte de la estación y consiste, entre otras actuaciones, en:

  • Instalación de 5 desvíos o cambios de agujas aptos para ambos anchos de vía: estándar (1.435 mm) y convencional (1.668 mm), y unos 1.000 bloques de traviesas mixtas. Enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en actuaciones anteriores.
  • Se finaliza la adaptación de la señalización a la normativa de accesibilidad de los andenes.
  • Los trabajos se desarrollan en vías situadas en túnel, sobre placa de hormigón, que debe ser sustituida.
  • Adecuación de la catenaria a la futura situación del haz de vías dotadas de tercer carril.
  • Cableado, instalación de nuevo software para la configuración de la estación y pruebas de concordancia.

Esta actuación reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Adif con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.

Inversiones en Castellón

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Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Castellón durante el período comprendido entre enero de 2018 y julio de 2020 han ascendido a un total de más de 57,3 M€, de los que más de 44,1 M€ corresponden a Adif AV y el resto, casi 13,3 M€ a Adif.

En lo que respecta a Adif AV, la práctica totalidad de la inversión (44M€) se destinó a la conexión de alta velocidad Vandellós-Valencia, en tanto que las principales inversiones de Adif han tenido como finalidad la mejora de la conexión Sagunto-Teruel, correspondiendo el resto de las inversiones a actuaciones en Corredor Mediterráneo y mejoras en las estaciones.

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