• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Nules reivindica su dignidad ante la dejadez de Costas

Al no contar con Bandera Azul la playa de Les Marines, el alcalde de Nules, David García, responde con una nueva bandera que defiende la dignidad de la localidad

Audio

Nules no se resigna frente a la regresión que sufre su litoral, como explica el alcalde, David García

Nules (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La localidad costera de Nules se encuentra en el centro de una controversia tras perder el reconocimiento de la Bandera Azul en su emblemática playa de Les Marines. Desde 2019, esta distinción había sido un símbolo de prestigio y calidad ambiental para la comunidad local, hasta que este año, por primera vez en años, el organismo Costas ha decidido no otorgarle este reconocimiento.

Ante esta decisión, el alcalde de Nules, David García, ha respondido de manera contundente creando su propia bandera como acto de protesta. La nueva enseña, una bandera blanca con un toque azul, lleva inscrito el lema local "Sense bandera blava, però amb molta dignitat. Nules més fort que un mur", en referencia directa a la defensa del patrimonio histórico local, específicamente las casetas, que han sido objeto de controversia.

El muro

Según García, el motivo de la negativa de Costas se debe a un muro que fue construido hace un par de años en una playa distinta, argumentando que esta estructura afecta la accesibilidad a la playa de Les Marines, a pesar de estar en ubicaciones separadas. El alcalde ha expresado su firme rechazo a la decisión de Costas, acusándolos de actuar por encima de la ley y cuestionando su criterio sobre la accesibilidad de las playas.



"Costas se piensan que ellos están por encima de la ley, del bien y del mal, y que para ellos no va eso", ha declarado García. "Las playas de Nules no van a ser accesibles por nuestros santísimos. Eso es un poco el criterio de Costas". El alcalde ha asegurado que las decisiones tomadas por el municipio están respaldadas por leyes y fundamentos jurídicos, y que la justicia eventualmente resolverá el conflicto.

La creación de esta nueva bandera no solo simboliza la resistencia de Nules frente a la pérdida de un reconocimiento importante, sino que también subraya la determinación de la comunidad local en defender su patrimonio frente a las decisiones externas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar