• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Segorbe-Castellón

Normalidad democrática de la clase de religión en el sistema educativo

Los profesores de religión analizan la normalidad de la asignatura y se forman.

religión

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

España no es rara ni diferente respecto a la mayoría de países europeos por tener clase de religión. Ni siquiera porque ésta sea confesional. Austria, Alemania, Portugal o Italia tienen un sistema semejante al español, sin que se ponga en duda la laicidad de la enseñanza pública. Son conceptos que los profesores de religión conocen, pero que la Delegación Diocesana de Enseñanza ha considerado conveniente profundizar ante determinadas invectivas contra la asignatura.

Por eso la primera sesión de formación de los docentes en este curso ha recurrido al profesor titular de derecho en la Universidad de Zaragoza, Alejandro González-Varas, para presentar la enseñanza de la religión en Europa. El ponente ha afirmado que la asignatura de religión en el currículum no es una “concesión del Estado, sino la garantía de unos derechos fundamentales”, como el de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conformes a sus convicciones, recogido en la Constitución Española (27.3).

González-Varas explicaba que la asignatura de religión colabora en primer lugar a que los estudiantes sean más cultos. En Francia, donde no había asignatura de religión, se tuvo que introducir en los años 80 ante el desconocimiento de la población sobre qué es una catedral o una piedad. En España, el 80% del patrimonio cultural es religioso. Además, la formación religiosa también contribuye a la formación cívica y a la integración y cohesión social, según reconocen diversas declaraciones de la ONU y del Consejo de Europa.

El ponente concluyó la sesión tratando las perspectivas de la asignatura en España. Se plantean interrogantes en torno si se hará un pacto educativo, o sobre la validez de los acuerdos con la Santa Sede – González-Varas asegura que sí es legítimo ya que la Iglesia católica tiene personalidad jurídica internacional. Otras cuestiones se refieren a la evaluación de la asignatura, el sistema de conciertos o una posible quiebra de la neutralidad de la escuela pública con la promulgación de leyes propias de una sociedad relativista.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar