• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conciencia social

'Nadie sin su ración diaria' expande su proyecto para atender a personas en riesgo de exclusión

Este innovador proyecto de conciencia social ha resultado un éxito en Castellón de la Plana y se extiende por todo el país para colaborar con el Banco de Alimentos

Nadie Sin Su Ración Diaria salta de Castellón al territorio nacional

'Nadie Sin Su Ración Diaria' salta de Castellón al territorio nacionalDamián LLorens

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:15

El proyecto de donación virtual de alimentos ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ se expande por España de cara a trasladar a todo el país esta iniciativa solidaria nacida en la ciudad de Castellón de la Plana, donde ha concluido la experiencia piloto “con unos resultados prometedores”, según ha destacado la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta,institución que aportará 6.000 euros para este proyecto del Banco de Alimentos con tal de adquirir un tótem portátil que permita acudir a cualquier punto de la provincia castellonense.

Según explican desde 'Nadie sin su Ración Daria', "dentro de muy poco estaremos en toda España a través de la aplicación NSSRD y de forma física en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba y Tarragona. Con esto damos un gran paso hacia nuestro objetivo principal que es, terminar con las conocidas colas del hambre mediante este nuevo sistema digital de donaciones de alimentos".

Esta iniciativa está liderada por un grupo de jóvenes castellonenses que posibilitan que "las donaciones de alimentos se realizan de forma rápida y sencilla a través de la App. Así, se consigue que más personas estén abastecidas gracias a las tarjetas monedero que adquieren los beneficiarios".

"Estas tarjetas contienen el valor económico que les pertoca y pueden acudir al supermercado a comprar. Por consiguiente, los beneficiarios seleccionan de forma libre productos y alimentos frescos, perecederos y de higiene básica".

Para ello, "involucra tanto a las empresas líderes en el sector de la alimentación como una sociedad cada vez más sensibilizada".

Las personas, cuando acuden al supermercado, pueden donar a través de sus tarjetas al Banco de Alimentos una cantidad de dinero que se destina a la compra de productos de alimentación y de higiene básica para las personas más desfavorecidas.

Tal y como explican sus creadores, "Nadie Sin Su Ración Diaria no trabaja físicamente con los alimentos. Los productos están en la aplicación de forma simbólica, por lo que nosotros aportamos el valor de cada uno en dinero que se dirige de forma inmediata e íntegra al Banco de Alimentos.

De este modo, las personas beneficiarias de este sistema tienen la capacidad de poder acudir autónomamente e independientemente al supermercado con la tarjeta monedero que la entidad les proporciona. Así es como acceden, en igualdad de condiciones al resto, tanto a una dieta personalizada como a productos de higiene, algo que en las «colas del hambre» o en comedores sociales, no es posible obtener.

No solo evitamos el desperdicio de alimentos que se genera a raíz de las grandes recogidas, que mueven millones y millones de kilos, sino que tratamos de ofrecer las mismas oportunidades a todo el mundo. La alimentación es sinónimo de salud, por ello es muy importante que seamos conscientes del impacto social que provocan las donaciones digitales".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE