• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Agricultura

La marca de calidad de la clemenules arranca con contratos para lanzarla a nivel internacional

La Nuleta llegará a Alemania y se trabaja para que también se venda en los supermercados de la cadena Consum.

Audio

El presidente de la Asociación de la puesta en valor de la clemenules de la Plana, Juan Vicente Moros, destaca el inicio de la nueva marca de calidad.

Alberto Marco

Nules

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

Este lunes se procedió en un huerto de la Vall d'Uixó al simbólico corte de la primera clemenules que contará con la marca de calidad Nuleta. Un proyecto de muchos años de trabajo por parte de instituciones, colectivos y agricultores que en esta campaña 2023-24 por fin ve la luz. Así nos lo ha destacado en COPE el presidente de la Asociación por la puesta en valor de la clemenules de la Plana, Juanvi Moros, apuntando que este año sí se ha podido completar todo el trabajo administrativo, después que en la anterior campaña se quedara a las puertas de poder hacerlo

Un trabajo costoso realizado durante los últimos meses para poder aprovecharlo en esta campaña en forma de Nuleta. Una marca que va más allá de lo puramente comercial, y es que busca englobar una cultura y manera de trabajar propia de la Plana.

Pero, ¿qué es lo que diferencia a la Nuleta de las demás? En este caso, y como se suele decir, no se dejen engañar. La clemenules de la Plana debe cumplir unos condicionantes de calibre y método de cultivo para poder optar a dicha marca de calidad. Nos las ha explicado el propio Moros en COPE, resaltando también la importancia del espacio geográfico, con las plantaciones ubicadas entre Castellón y Almenara.

Otro de los detalles clave de esta marca es de defensa al propio agricultor y a poder ser el fomento de un sector al que le falta gente joven que sustituya a los más veteranos. De cara a buscarlo, se asegura un precio estable a cada uno de ellos, de manera que no vivan con dolor de cabeza cada fluctuación de mercado. Para esta campaña, se ha cifrado en 0,42 euros por kilo de Nuleta el precio que percibirá cada productor.

Como decimos, el primer corte de la fruta fue el lunes, pero el trabajo en las oficinas ya se lleva adelantado. Y es que el inicio de la Nuleta ya tiene resultados positivos, con contratos que aseguran su presencia en supermercados no sólo a nivel local o regional, sino también en España e incluso en otros países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar