Salud Pública
Los mosquitos amenazan con repuntar en Castellón tras las últimas lluvias
Las zonas costeras reclaman mayores tratamientos a la Generalitat Valenciana

Mosquitos
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las lluvias pueden tener una consecuencia negativa, especialmente para los vecinos de zonas costeras. La acumulación de agua, unido a las elevadas temperaturas, ayudan a eclosionar las larvas de mosquito, con lo que podríamos tener en próximos días el primer repunte de la plaga de este verano.
"Donde hubiera un plástico o un cubo que se llenara con esta lluvias va a ser un criadero de mosquitos", es la alerta que lanza en declaraciones a COPE el primer edil de Moncofa, Wenceslao Alós.
Este molesto insecto ha generado en los últimos veranos numerosos problemas. Especialmente en 2018, cuando su abundante presencia condicionó la estancia en exteriores e incluso el trabajo en el campo de los agricultores.
Una situación que se prolongó más de medio año, iniciándose los problemas en abril y permaneciendo hasta el mes de noviembre.
Ésto obligó al Gobierno valenciano a crear unas brigadas de lucha contra los mosquitos al no autorizarse los tratamientos aéreos al haber zonas pobladas en las proximidades.
Ahora, diversas poblaciones castellonenses reclaman ya que la Generalitat intensifique las labores para reducir o mitigar su incidencia. Un ejemplo es Moncofa, cuyo alcalde, Wenceslao Alós, advierte a COPE de su preocupación por el incremento en los próximos días de mosquitos que alteren la vida diaria de los vecinos y pide a la Generalitat que intensifique los trabajos de prevención con las brigadas que creó el pasado verano pero de las que poco se conoce el trabajo que desempeñan.
"La Generalitat Valenciana, la Diputación y los municipios debemos trabajar de forma conjunta", a la vez que señala que "el problema es que desde abril del año pasado lo estamos reclamando y, por ahora, la Generalitat no nos ha hecho demasiado caso".
Establecimientos costeros como hoteles o restaurantes están viendo afectado su trabajo diario por los mosquitos, al provocar picaduras a los clientes. También hay municipios como Torreblanca que ya han salido a la calle para reclamar que se aumenten los tratamientos.
La presencia del mosquito tigre ha ido en los últimos años desbancando al mosquito común, haciéndose más complicada su prevención y multiplicando los problemas para los vecinos.