Sanidad
Médicos de Castellón superan el umbral de pacientes que se recomienda atender
Un 85% de médicos de Castellón atiende a más de 1.300 pacientes

Protesta contra la Generalitat Valenciana de profesionales sanitarios
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La sanidad en la provincia de Castellón se está viendo colapsada en algunos centros de salud ante la falta de médicos o especialistas. A los problemas en áreas del Hospital Comarcal de Vinaròs, donde la consellería de Sanitat activó en febrero el estado de emergencia, o en el Hospital Provincial de Castellón, se suman problemas en ambulatorios.
El sindicato CSIF, que ha convocado paros en los centros sanitarios de Atención Primaria de la Provincia para el próximo jueves y ya ha efectuaado esta pasada semana, continua denunciando “el grave deterioro de las condiciones laborales de los profesionales” y recuerda que el 85% de los médicos de toda la provincia, visita ya por encima del umbral de 1.300 pacientes que marcan las sociedades científicas. El límite que marca la Administración autonómica como cupos imposibles de gestionar está en 1.500 pacientes por médico, un tope que superan ya 155 médicos de Castellón, una de las provincias españolas con mayores problemas en sus centros de Salud.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el propio Síndic de Greuges se acaba de manifestar advirtiendo que Sanitat “pone en riesgo una atención sanitaria de calidad” e insta a la Administración Pública a llevar a cabo medidas normativas que permitan “la agilización de los procesos de sustitución del personal en el ámbito de la Atención Primaria”.
El Síndic aclara que la cuestión de establecer medidas escapa de su competencia ya que el problema es estructural y se trata de “una cuestión técnica que afecta la potestad de autoorganización de la administración”, sin que ello impida que el síndico, José Cholbi, firme una resolución que defiende en contra de la pasividad de Sanitat, que “la Administración está obligada a responder al ciudadano que acude a ella” y pone como ejemplo una sentencia del Tribunal Constitucional (nº 71, 26 de marzo de 2001).
Concluye el Síndic advirtiendo que a la Administración que, si en la próxima semana no contestaran, se dará cuenta de su actitud en el próximo Informe Anual que se presentará en las Cortes Valencianas.



