• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Salud pública

Los médicos alertan que "estamos al límite" y con la Atención Primaria colapsada

Los profesionales sanitarios reclaman a la Generalitat Valenciana más personal para hacer frente a la Covid-19

Audio

Vicente Pascual, vocal del Colegio de Médicos, analiza en COPE la situación sanitaria en Castellón.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

La situación sanitaria provocada por el Covid-19 está haciendo que, con el mismo número de personal, los profesionales sanitarios atiendan a enfermos de Covid-19; también que tengan que rastrear contactos para detectar posibles contagios y atiendan también las enfermedades habituales. Ello provoca que pidan mayores recursos humanos, no solo facultativos, también administrativos ya que la Atención Primaria se encuentra colapsada y se reclama a la consellería de Sanitat que ponga una solución urgentemente.

Advierte en COPE el vocal de formación del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, Vicente Pascual, que "en Atención Primaria, que es el ámbito adecuado para hacer el seguimiento a los casos de Covid-19", aunque "tenemos los mismo recursos humanos que teníamos de forma previa a la pandemia y tenemos que hacer un 20, un 30 o un 40% más de faena".

La situación es "límite; estamos al límite porque no dejamos de tratar a nuestros pacientes que tienen unas patologías que merecen un control crónico", señala Pascual. "Tratamos lo mismo de antes más el seguimiento del Covid-19 y hemos llegado a una situación en la que, verdaderamente, estamos al límite".

Y el número de contagios de Covid-19 sigue subiendo, más de 200 entre el jueves y el viernes que son los últimos datos facilitados por Sanitat. También se eleva el número de pacientes hospitalizados. Ésto lleva a que el sistema sanitario pueda colapsar si no se pone freno a la curva de enfermos.

"Tenemos necesidad de ayuda para hacer el seguimiento", solicita a las autoridades sanitarias a las que insta a contratar personal. "Actualmente, lo que buscaríamos es que la cuestión burocrática, que nos agobia, intentar minimizarla. Necesitaríamos apoyo por parte de perosnal, no tendría por qué ser personal médico, para desburocratizar toda esta asistencia; necesitamos ayuda ahora mismo. Por favor, se lo pedimos a la consellería para hacer frente al seguimiento del Covid".

"La situación es preocupante porque los datos cada semana son peores a los de la anterior", explica Pascual. Y es que los reatreadores están viendo como "la agenda que tenemos de contactos es mucho mayor de la que teníamos la semana pasada o hace quince días".

Estamos ante un momento importante en el que se debe conseguir frenar el número de contagios porque "si ésto sigue creciendo de esta manera llegará un momento en el que ese colapso en el que estamos metidos será todavía mayor", aunque también destaca que "los casos son más leves que en los meses de marzo y abril que fueron auténticas catástrofes".

El vocal del Colegio Oficial de Médicos de Castellón sostiene que esta situación no es exclusiva de la región, "lo que conocemos más es la Comunidad Valenciana, pero la Comunidad de Madrid también está en una situación similar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar