• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Empleo

La hostelería se prepara para un verano "tranquilo" en lo laboral: "Se cuida horario y tiempo libre"

Se cuenta con control de horarios a la vez que ya se pone el ojo en el próximo convenio colectivo del sector, que debería arrancar en 2025.

Audio

El análisis del mercado laboral veraniego con Albert Fernández desde CCOO

Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:44

Llegamos a una época importante en el mercado laboral de Castellón. El verano siempre supone la entrada de numerosos trabajadores por una campaña que año tras año reclama más personal para dar servicio a unos visitantes que también crecen en número y en varios casos en calidad.




Hemos querido analizar en COPE cómo se presentan estas próximas semanas, y lo hemos hecho de la mano del secretario general del sindicato Comisiones Obreras en les Comarques del Nord. Albert Fernández nos ha desgranado algunas de las cuestiones destacadas en el sector terciario, donde ya se notan algunos cambios.

Y es que el contar con un convenio colectivo en la hostelería castellonense ha hecho que la sensación sea diferente a anteriores campañas. Así, Fernández recalca que "hay varias disposiciones legales que dices cómo se ha de controlar el horario, así como la inspección de trabajo también hace una campaña específica. Pero es verdad que gran parte de la patronal dice que si quieren trabajadores que se incorporen y aguanten en el sector deben cuidar los horarios y el tiempo libre de los trabajadores".


Convenio

Pese a ello, eso sí, siguen habiendo reclamaciones en casos puntuales por impagos de horas extras o problemas en los propios horarios. En todo caso, estos problemas se han reducido y en gran parte por ese convenio que, eso sí, se deberá actualizar en breve.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y es que el acuerdo entre patronal y sindicatos se cierra en este 2024, aunque desde el bando de los trabajadores se es positivo: "Hay contactos y voluntad, después de verano se retomarán. Ahora es momento que los empresarios se centren en la temporada fuerte. Seguro que llegamos a un acuerdo ya que se ha demostrado que es buena para todas las partes".


Situación en Castellón

Una solución para una parte importante del mercado laboral, que en este 2024 está dejando cifras positivas. Un hecho para el que también ha ayudado la mejora en otro de los sectores clave en la economía castellonense como es la cerámica.

El crecimiento en la contratación también lo nota el secretario general de CCOO, que destaca que "se está viendo una cierta recuperación. Es cierto que se recupera poco a poco, aunque quedan ERTE's activos y que hay subsectores como el de maquinaria todavía no tiene los pedidos normales. Faltará para ver cómo funciona el comercio exterior, con cuestiones como la devaluación del euro o la guerra de Ucrania".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar