• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat Valenciana pide al Gobierno ayudas de Europa para Castellón por la sequía

El Gobierno valenciano concederá ayudas a la agricultura y a la ganadería de Castellón por la falta de lluvias y pide que se impliquen el Gobierno y Europa

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El pienso sustituye al pasto y las cubas de agua abastecen el consumo de comida y agua a ganaderías de la provincia de Castellón. Hay 220 explotaciones ganaderas que atraviesan serias dificultades para poder mantener a sus animales ante la falta de lluvias ya que ello hace que se incrementen los costes.

Por ello, COPE ha podido confirmar que la Generalitat Valenciana activará mecanismos de emergencias para ayudarles y lo hará la consellería de Agricultura mediante la aportación de cubas de agua, además de pedirle al Gobierno de España que solicite a la Unión Europea que dote a los colectivos afectados por la sequía de fondos de crisis, aunque la respuesta no ha sido la esperada.

Según avanza en declaraciones a COPE el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, "hemos solicitado insistentemente al ministerio que pida a Europa que la activación de los fondos de reserva de crisis y cuando el ministerio activara este fondo, nosotros podríamos complementarlos", pero "el problema es que el ministerio nos trasladó que no eran necesarios porque la situación hidrológica había mejorado", aunque advierte que "debemos seguir insistiendo en esta necesidad".

En Castellón no ha llovido

Por tanto, el Gobierno no solicita ante Europa estas ayudas que podrían incrementar las que pueda otorgar el Gobierno valenciano y lo hace con la excusa de que ha llovido. Si, lo ha hecho en España, pero en Castellón las pocas precipitaciones que se han producido han sido totalmente insuficientes, registrándose además en el extremo norte del interior y no alcanzando los embalses.




Un ejemplo son las restricciones que afectan al campo y que llegan a reducir el caudal en hasta un 60% en las zonas en las que está declarada por la Confederación Hidrográfica del Júcar la emergencia por sequía que son los sistemas del Regajo y de Ulldecona (en el norte y sur del territorio castellonense), mientras que en el centro el Mijares está en alerta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Va a haber incluso restricciones en muchos puntos" y asegura el conseller de Agricultura de la Generalitat Valenciana que "se está hablando de no solo restricciones para el riego" lo que demuestra que "hay una necesidad clara de agua. Por ello nosotros insistimos continuamente en que activen estas ayudas, para nosotros poder complementarlas" y reconoce que en el Gobierno valenciano "el presupuesto que tenemos nunca se va a poder igualar al que se puede aportar desde Madrid o desde Bruselas".

La menor cantidad de agua embalsada en más de 20 años

Al Gobierno le bastaría con observar el nivel de las reservas hídricas que continúan bajando porque los dos embalses con mayor capacidad y, en la actualidad con mayor cantidad de agua, Sitjar y Arenós ven como su almacenamiento está en niveles bajos. Sitjar está al 26% de su capacidad y Arenós que es el de mayor dimensión se reduce al 23%. Este último ha perdido 8 hectómetros cúbicos en un mes y tiene un total de 32 embalsados.

Y completamente vacíos, solamente mantienen el caudal ecológico, están María Cristina, Regajo, Ulldecona, l´Alcora y Onda. Desde principios de siglo no había un nivel tan escaso de agua en los pantanos castellonenses.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar