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La DGT pone en marcha una campaña de control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil

La campaña especial de vigilancia se desarrolla hasta el 14 de febrero

Campaña de vigilancia de la DGT para el uso correcto del cinturón de seguridad

Campaña de vigilancia de la DGT para el uso correcto del cinturón de seguridad.

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Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:43

La DGT pone en marcha hasta el 14 de marzo una nueva campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. En la campaña de 2020 se controlaron más de 20.000 vehículos en la Comunitat Valenciana y se interpusieron 392 sanciones. El año pasado, pese a las restricciones de movilidad, creció el número de fallecidos en turismo y furgoneta que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, pasando del 22% en 2019 al 26% en 2020.

La delegada del Gobierno en la Comunitat valenciana, Gloria Calero, ha informado de que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta semana, hasta el domingo 14 de marzo, una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Se trata de un tema especialmente sensible pues, pese a la bajada generalizada en la siniestralidad que se produjo durante el pasado año debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia de la COVID19, sí aumentaron los fallecidos que no hacían uso del cinturón en el momento del accidente, pasando del 22% en 2019 al 26% en 2020. Este dato incluso se elevó hasta un 36% durante el primer estado de alarma (15 de marzo al 20 de junio) en el que de las 58 personas fallecidas, 21 no llevaban puesto el cinturón.

Durante la campaña de 2020, desarrollada entre los días 9 y 15 de marzo, se controlaron más de 20.000 vehículos en la Comunitat Valenciana (12.451 en la provincia de Valencia, 5.971 en la de Alicante y 1.617 en la de Castellón). En total se interpusieron 392 denuncias, el 1,96 % del total de vehículos controlados. Por provincias, Valencia sumó 267 sanciones, Alicante 73 y Castellón 52.

Calero ha insistido en que el cinturón de seguridad representa el “mejor seguro de vida para la población adulta e infantil” y ha recordado que un uso adecuado de este elemento de seguridad puede reducir una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico.

De este modo, hasta el día 14 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, tanto en vías urbanas como en las interurbanas. Además, se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 225 cámaras instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

DATOS FRENTE A CREENCIAS

Frente a aquellos que dicen no usarlo porque “molesta” o porque “van aquí al lado”, los datos demuestran que “el cinturón es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en carretera”, pues “su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”, ha insistido Calero. Además, el airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad ya que ambos dispositivos están diseñados para funcionar de forma complementaria.

El cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta 8 veces mayor. Según ha detallado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros.

Sin embargo, los datos reflejan que su uso en los asientos traseros es inferior al de los pasajeros de delante. Si tenemos en cuenta los valores medios del periodo 2017-2019, el 25% de los fallecidos en turismos no usaba el cinturón en carretera, pero este porcentaje crece hasta el 31% en el caso de los fallecidos que eran pasajeros de los asientos traseros.

La normativa también obliga a llevar puesto el cinturón de seguridad en autobuses cuando éste cuente con dicho dispositivo. Desde octubre de 2007 es obligatorio que los autobuses que se matriculen lleven cinturones de seguridad.

MODIFICACIÓN EN LA LEY DE PERMISO POR PUNTOS

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Para aquellos ocupantes de vehículos que conociendo los beneficios que aporta el cinturón de seguridad no quieren hacer uso del mismo, en el borrador de modificación de la Ley de Permiso por Puntos en el que se está trabajando, una de las novedades previstas es aumentar de 3 a 4 el número de puntos a detraer por no llevarlo puesto.

EN PRIMERA PERSONA

En ocasiones, lo mejor para entender las consecuencias que tiene no llevar puesto el cinturón de seguridad en caso de accidente, es verlas y escucharlas a través de los que las han sufrido en persona. Por este motivo, Luis Cabrera, lesionado medular desde el 5 de enero de 1989 y patrono de la Fundación del Lesionado Medular, entidad perteneciente a la Federación Nacional Aspaym ha querido aportar su granito de arena y contar su caso en primera persona: “Salí de fiesta la noche de Reyes. Yo esa noche no lo llevaba y en una curva muy cerquita de mi casa salí por la ventanilla del piloto. Si lo hubiera llevado, seguramente no hubiera salido despedido”. “Por eso pido a los jóvenes y no tan jóvenes que lo utilicen siempre”.

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