La deriva "antidemocrática" de Compromís: la denuncia de una concejala que dimite de sus cargos
La concejala de Cultura de Vila-real, Dora Saura, dimite tras ser apartada de la concejalía de Cultura en una remodelación de gobierno pactada a sus espaldas por su partido y el PSPV-PSOE

PSPV y Compromís gobiernan juntos en Vila-real desde el verano de 2024
Castellón - Publicado el
2 min lectura
La hasta ahora concejala de Cultura de Vila-real, Dora Saura, ha anunciado su dimisión irrevocable de sus responsabilidades en el equipo de gobierno y su salida inmediata del Grupo Municipal Compromís per Vila-real. Sin embargo, Saura ha confirmado que mantendrá su acta como concejal en el Ayuntamiento. La decisión llega después de que, según ha expresado en un comunicado, fuera apartada de su cargo en una remodelación de gobierno acordada entre Compromís y el PSPV-PSOE sin su conocimiento ni consentimiento.
Una decisión "antidemocrática y desleal"
Saura ha relatado su "sorpresa" al conocer que las negociaciones entre las ejecutivas de ambos partidos concluyeron con su cese en Cultura, área que pasará a manos de la vicealcaldesa, María Fajardo. La concejala ha asegurado que este asunto no se trató en la asamblea de Compromís celebrada el día anterior y que ningún miembro de la ejecutiva le comunicó la modificación. No fue hasta el día siguiente cuando, según su escrito, fue convocada a una "reunión urgente" en la que dos miembros de la ejecutiva le comunicaron la decisión ya tomada.
En realidad ha sido una destitución pactada que ha desembocado en mi dimisión irrevocable"
La edil ha calificado la decisión como "del todo antidemocrática, desleal y poco ética", ya que no se le hizo partícipe del proceso. "En realidad ha sido una destitución pactada que ha desembocado en mi dimisión irrevocable", afirma en su comunicado. Saura cree que la verdadera causa de su "defenestración" ha sido "hacer pública una irregularidad en Cultura".
Balance de su gestión y futuro
En su despedida, Saura ha defendido su gestión, destacando la creación de una agenda cultural semanal, la elaboración de la programación hasta diciembre de 2025 o la preparación de la Fira del Llibre 2026. También ha mencionado el impulso a proyectos como la apertura de la Casa Museu Llorens Poy y una ordenanza de uso de espacios culturales. Frente a las declaraciones de Compromís sobre la necesidad de "ganar eficacia", Saura ha lamentado que su gestión no les haya parecido "suficientemente eficiente, valencianista y feminista".
Asimismo, ha subrayado la realización de contratos para la mejora integral de espacios como el Auditori Municipal, con cambios en butacas y telones que no se habían hecho desde su inauguración, o la reparación del muro y las humedades del Museu de la Ciutat Casa de Polo. Como contrapunto, ha señalado que no consiguió "dotar del personal necesario y mínimo para que la Concejalía funcione con fluidez", a pesar de sus reiteradas peticiones.
Tras su renuncia a las responsabilidades de gobierno y su baja de Compromís, Dora Saura pasará a ser concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Vila-real. Esta decisión se produce apenas un mes después de que la propia Saura renunciara a su nómina del consistorio para pasar a percibir su pensión de jubilación.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.
 
                             
                 
                         
                    



