• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

2º año sin festejos

Castellón de la Plana espera a 2022 para poder celebrar las Fiestas de la Magdalena

Los castellonenses se resignan y albergan con esperanza poder recuperar su Semana Grande en 2022

La Gaiata es el símbolo de las Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana

La Gaiata es el símbolo de las Fiestas de la Magdalena de Castellón de la Plana.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2021

Habrá que esperar a 2022 para, si la situación sanitaria lo permite, los municipios puedan celebrar fiestas como Fallas o la Magdalena, que empezaría mañana.

Por segundo año consecutivo no es posible festejar, por ejemplo, la fundación de Castellón de la Plana, algo inédito y que retrasa la conmemoración del 75 aniversario de las Fiestas de la Magdalena.

El cronista oficial, Antonio Gascó, aconseja rendir homenaje a nuestras fiestas aprendiendo cultura y tradiciones propias, así lo explicaba en su intervención en la sección 'Magdalena viva' de COPE Castellón: "La Romería es recordar el nacimiento de nuestro pueblo", por ello solicita "leer historia de Castellón; historia de las fiestas... los libros de Gaiatas o Collas hay algunos que son verdaderas joyas. Que vivan la Magdalena aprendiendo cosas de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra tradición, de nuestro sentimiento".

El ayuntamiento de Castellón de la Plana rechaza situar algún símbolo que pueda recordar lo que hubiera sido las Fiestas de la Magdalena. Por ello, no instalará la Gaiata de la Ciudad por ejemplo, según explica porque se podrían producir aglomeraciones. Se incrementarán los controles policiales y el ayuntamiento prohíbe algo que si permite la Generalitat, pasear al aire libre si se hace por las inmediaciones de la ermita de la Magdalena el domingo que hubiera sido la Romería.

Sin actos

Por tanto, Castellón de la Plana, que vio como en 2020 los festejos que rememoran el origen de la ciudad se suspendían a tan solo cuatro días de su inicio por la pandemia, tampoco desarrollará ningún acto en 2021.

Una situacion que icrementa los problemas en los sectores económicos al no haber mascletás con lo que ello supone para las empresas pirotécnicas; la hostelería por el incremento en el consumo; compañías de teatro; grupos de música; ganaderías... y entes festeros como Gaiatas y Collas.

Si que habrá, en el que hubiera sido el Día Grande, el de la Romería a la Magdalena, una solemne misa en la Basílica del Lledó, patrona de la ciudad a las 11:00 horas.

Pregó, Romeria, desfile de Gaiatas, Enfarolà del Fadrí, Homenaje al rey Jaume I, Nit Màgica, corridas taurinas, música y bailes tradicionales, ofrenda a Lledó... no podrán realizarse este año, confiando y albergando sus esperanzas los vecinos de Castellón de la Plana y de la provincia en que la situación lo permita y las Fiestas de la Magdalena puedan celebrarse en 2022.

19 de marzo de 2022

Precisamente, las Fiestas de la Magdalena del próximo año, si la pandemia no lo impide, se iniciarán en el día de la fiesta autonómica de San José, coincidiendo con la última jornada de Fallas, desarrollándose entre el 19 y el 27 de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar