Este es el plan del Gobierno de Asturias que puede cambiar tus visitas a Covadonga: "Una asignatura pendiente"
El Principado renuncia al proyecto inicial -diseñado en 2006- y plantea un aparcamiento sostenible en la finca de Les Llanes, con mejora de los accesos al Real Sitio

La Basílica de Covadonga, en un día de niebla en el Real Sitio.
Asturias - Publicado el
2 min lectura0:32 min escucha
El Gobierno del Principado ha presentado un ambicioso proyecto para la recuperación integral de la finca Les Llanes, un espacio de propiedad autonómica situado junto al santuario de Covadonga. Con una inversión de 1.756.142 euros procedentes de fondos europeos, la actuación contempla la creación de un aparcamiento de 102 plazas, un área de recreo y una nueva senda peatonal al Real Sitio, con el objetivo de reordenar la movilidad y reforzar la protección del enclave.
Un proyecto para cerrar veinte años de abandono
La finca Les Llanes fue adquirida por el Principado en 2006 por 3 millones de euros. Tras el anuncio de un proyecto faraónico que incluía un macroaparcamiento y un ascensor panorámico, la crisis económica de 2008 paralizó la iniciativa, sumiendo el lugar en el abandono. Como consecuencia, la casona de la finca, que se encontraba en perfecto estado, está hoy en ruinas y con el tejado hundido.
Esta finca llevaba demasiados años desaprovechada y era una asignatura pendiente"
Vicepresidenta del Principado

Dos senderistas de camino a Covadonga.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha calificado la actuación como una "asignatura pendiente" que por fin se materializa tras más de un año de trabajo para desbloquearla. "Esta finca llevaba demasiados años desaprovechada y era una asignatura pendiente. Hoy damos el paso que Covadonga necesitaba: recuperar, ordenar y proteger un espacio clave para miles de visitantes y peregrinos", ha comentado Llamedo.
Movilidad sostenible y nuevos accesos
La pieza central del proyecto es el nuevo aparcamiento, que se complementará con una senda peatonal directa a la basílica a través del antiguo Camino de la Estación. Esta medida habilitará un itinerario "seguro, accesible y coherente para visitantes y peregrinos", según el ejecutivo. Además, se acondicionará la senda de Muñigu para mejorar los recorridos en el entorno.
Recuperar Les Llanes es más que mejorar un aparcamiento; es transformar un espacio degradado en un acceso ordenado, amable y sostenible al Real Sitio"
Vicepresidenta del Principado
Llamedo ha destacado que el plan va más allá de una simple mejora de infraestructuras: "Recuperar Les Llanes es más que mejorar un aparcamiento; es transformar un espacio degradado en un acceso ordenado, amable y sostenible al Real Sitio". En esta línea, el proyecto incorpora por primera vez en la zona un sistema de bicicletas eléctricas con ocho unidades para ofrecer alternativas de movilidad limpia al vehículo privado.

Una imagen de la Basílica de Covadonga con cientos de personas en la explanada.
Restauración del patrimonio y diseño integrado
La intervención también se centra en la recuperación del patrimonio. Se restaurará la techumbre de la casona y la panera de la finca y se consolidarán sus elementos estructurales para futuros usos públicos. Asimismo, se renovará la Oficina de Turismo, ubicada en la antigua estación del tranvía de 1908, y se demolerán dos casetas en ruina que carecen de valor patrimonial.
El diseño se ha concebido con criterios de sostenibilidad y mínima afección visual, utilizando pavimentos drenantes, materiales naturales y vegetación autóctona. "Todo está pensado para que el impacto sea mínimo y el beneficio máximo. Queremos que Covadonga sea un lugar para disfrutar, pero también un lugar que cuidamos con rigor", ha asegurado la vicepresidenta. El proyecto, que ejecutará Tragsa, tiene previsto finalizar en junio de 2026.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



