• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Diversas acciones

Castellón elimina las especies invasoras de la microrreserva de flora del Serradal

Ayuntamiento de Castellón y dirección general de Medio Natural inician los trabajos para dar valor a la microrreserva de flora de la playa del Serradal.

Playa Serradal
Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Este espacio, que recibió dicha catalogación por parte de la Generalitat el pasado mes de agosto, discurre desde la desembocadura del río Seco hasta el límite con Benicàssim y es especialmente conocido por acoger la nidación del chorlitejo patinegro.

Tanto la institución local como la autonómica ya han empezado a acondicionarla con la eliminación de la vegetación invasora y ya se están planteando nuevas acciones para mejorarla como son la plantación de especies autóctonas, la eliminación del seto que sirve de barrera en la actualidad con el paseo marítimo o convertirla en un espacio sin humo y prohibir por tanto fumar en la misma.

Además, y según destaca el edil de Sostenibilidad Ambiental, Fernando Navarro, se está en conversaciones con la Agencia Valenciana de Turismo de cara a desplazar las duchas, ya que en la actualidad se encuentran en pleno espacio protegido.

Todas estas acciones buscan, tal como ha indicado el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Fran Quesada, mantener e incluso ampliar el número de ejemplares del chorlitejo patinegro que anidan entre abril y julio y que se contabilizan en la actualidad entre 11 y 17 parejas.

Otra inversión a largo plazo que se busca en la zona es la construcción del nuevo paseo marítimo. Este proyecto, uno de los que el PSPV incluyó en su programa electoral, está ahora mismo pendiente de los permisos de la Dirección General de Costas, de la cual esperan pronta respuesta para poder avanzar en el proyecto, según indica la alcaldesa Amparo Marco.

En principio, esta rehabilitación afectaría a la canalización de las aguas fecales, así como a una mejora del carril bici e incluso supondría reubicar los chiringuitos que en la actualidad se ubican en la playa del Gurugú, sacándolos fuera de la arena y posibilitándolos a abrir todo el año.

Junto a ésta, también se está planteando la puesta en marcha de una escuela de vela en las instalaciones del Círculo Mercantil, aunque se está a expensas de conocer si se podrían acondicionar otros servicios complementarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar