• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud pública

Castellón celebrará las Fiestas de la Magdalena "cuando el coronavirus nos lo permita"

Las Fallas esperarán instrucciones de la Junta central Fallera de Valencia

Cartel anunciador de las Fiestas de la Magdalena 2020

Cartel anunciador de las Fiestas de la Magdalena 2020

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

El ayuntamiento de Castellón ha celebrado reunión de portavoces de los grupos políticos que conforman el consistorio para analizar la situación tras el aplazamiento de las Fiestas de la Magdalena. Según ha anunciado la alcaldesa, Amparo Marco, se desarrollarán "cuando el coronavirus los lo permita y lo digo así de claro".

Es algo que "no está en manos de la alcaldesa ni del ayuntamiento", explica Marco, que emplaza a "vamos a ver cuál es la evolución del coronavirus y qué ocurre".

La alcaldesa ha añadido que no puede hablar de fechas y "se realizarán cuando se levante la restricción; se realizará cuando no afecte a la ciudadanía de Castellón".

También se tendrá en cuenta a todos los colectivos festeros. de hecho ha señalado que "por supuesto, oídos los entes, los colectivos del mundo de la fiesta".

Marco también ha aprovechado para secundar la decisión del ministerio de Sanidad y de la Generalitat Valenciana de suspender las fiestas: "Ha sido una decisión muy acertada", afirma ya que estamos ante una "situación de emergencia sanitaria de carácter internacional".

La suspensión de las fiestas fundacionales no va a conllevar cambios en el ámbito educativo, manteniéndose la semana de vacaciones para los alumnos, así como este lunes 16 sigue siendo festivo local al igual que el jueves 19 es a nivel autonómico. Eso sí, Marco ya ha indicado que se pedirá al Consell una vez estén claras las fechas la posibilidad de contar con otro festivo local.

Para acabar, la alcaldesa de la capital ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía para que eviten realizar convocatorias masivas, como la que se está planteando a través de las redes sociales para subir el domingo a la Magdalena, por cuestiones de seguridad y salud de la propia ciudad. Sobre ello, y de cara a posibles problemas, mañana se celebrará una nueva Junta de Seguridad para proponer posibles actuaciones de control.

Fallas

En la provincia de Castellón, Benicarló, Burriana y Vall d'Uixó también están pendientes de cuándo podrán celebrar sus aplazadas Fallas, algo a lo que habrá que esperar a las instrucciones que dé la Junta Central Fallera de Valencia.

Según ha explicado a COPE la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, "la Junta Local Fallera irá dando instrucciones y se verá si todas las Fallas montan los monumentos en una fecha determinada o cada una cuando pueda", lanzando al aire la idea de hacerlas coincidir con la Noche de San Juan, en el mes de junio.

Eso si, Miralles apunta, al igual que Marco, a que primero se detenga el avance del coronavirus: "Lo primero es la seguridad de que las fiestas se podrán celebrar con normalidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar