Castellón avanza en las obras de la Zona de Bajas Emisiones: "A principios de septiembre"
El Ayuntamiento de Castellón de la Plana encara el final de las obras de creación de la Zona de Bajas Emisiones

El concejal Sergio Toledo, detalla la evolución de las obras de la Zona de Bajas Emisiones de Castellón de la Plana
Castellón - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En la ciudad de Castellón se están efectuando las labores más complejas de creación de la Zona de Bajas Emisiones que debe entrar en vigor con la llegada de 2026. Los trabajos se concentran en estos momentos en la calle San Vicente, así como en otras vías de una gran densidad de tráfico como es Asensi, que está cortada y la calle Herrero que cuenta con un solo carril en su tramo final.
La previsión es que estas calles puedan estar a disposición de vecinos y personas que lleguen a la ciudad tras el verano, como en COPE resalta el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo: "Acabaremos a principio de septiembre y la calle Herrero no se corta por completo. La actuación no contempla toda la calle, solamente desde el colegio Herrero y, primero será un carril y luego el otro. Entonces, se garantiza la circulación que es importante, por ejemplo para nuestro mercado central y garantizar que cualquier vecino de Castellón o de fuera pueda acceder a través de la calle Herrero".
En este sentido, el edil ha recordado que “conscientes de que se trata de dos calles céntricas de la ciudad y para causar las menores molestias posibles, se decidió que las obras tendrían lugar en los meses comprendidos de mayo a agosto, en temporada estival donde se registra un notable descenso de tráfico. En septiembre sendas calles estarán totalmente abiertas a la circulación, de modo que los trabajos estarán centrados en las obras de adecuación de las aceras y las labores de jardinería y plantaciones, que se realizarán de forma simultánea, permitiendo en todo momento el acceso al tráfico”.
De este modo, el concejal ha recordado que, la calle Asensi está cortada a la circulación y en la calle Herrero esta semana estarán los dos carriles abiertos al tráfico hasta la calle Moyano, donde se convierte en un carril.
Se puede circular por la calle Fola, dirección Av. Casalduch. Por otra parte, para estacionar, los vecinos que tienen parking en las calles Ramón y Cajal y Bartolomé Reus (entre c/Moyano y Asensi) pueden entrar y salir por la calle Moyano ya que el edil ha recordado que “se cambia el sentido de Moyano en el tramo entre Bartolomé Reus y Ramón y Cajal”.
Los vecinos que tienen el parking en las calles Luis Vives y Temprado podrán entrar y salir por Escultor Viciano y se anula la parada de bus en la calle Asensi, no afecta a la parada de bus de la calle Herrero.
Trinidad, San Francisco y San Vicente
La previsión del Ayuntamiento es que “esta semana la calle Trinidad quedará definitivamente concluida”. Toledo ha informado de que “se está instalando el riego por goteo, la semana pasada se procedió a la instalación de las plantaciones, de modo que mañana está previsto quede concluida y se proceda a retirar el vallado”.
Toledo también ha señalado que “hay otras calles que también avanzan a buen ritmo como es el caso de la calle San Francisco, que en un mes estará finalizada. Ahora se está trabajando en la acera oeste, con los encintados y se están acabando de levantar las tapas para colocar ya el adoquín. En la acera este se está terminando de colocar la rigola, también se está pasando ya la tubería principal de riego, para posteriormente levantar las tapas y proceder también con el adoquinado”, explica el edil.
En la calle San Vicente se está trabajando en el último tramo. Hoy se está hormigonando la acera en el lado norte y el lunes próximo se colocará el adoquín